Apapacha Del Mazo a maestros mexiquenses
El pasado 15 de diciembre en una ceremonia realizada en el auditorio Agripín García Estrada del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el Gobernado Alfredo Del Mazo Maza, acompañado del profesos Abraham Saroné Campos, Secretario General del SMSEM, hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos a maestros estatales por su Desempeño Sobresaliente en las evaluaciones 2016 del Servicio Profesional Docente.
El Gobernador, parece que sigue en campaña proselitista, previo a las elecciones; tal parece que no ha dado cuenta que ya es gobernador y que es tiempo de comenzar a exigir mejores resultados educativos a los maestros estatales. Para muestra lo siguiente:
Durante su mensaje afirmó: “Todas y todos los aquí presentes se sentirán muy orgullosos en esta Navidad, no nada más por el resultado que acaban de obtener, sino por el gran trabajo que han hecho, y han puesto en alto al Estado de México en materia educativa en todo nuestro país”.
Sí. Es cierto, tenemos un gremio magisterial comprometido, que se prepara permanentemente, que acude a las evaluaciones, supuestamente más convencido de la bondades del programa; de ahí el alto porcentaje de participación (96.99%); sin embargo, después de tres años de haber iniciado el Servicio Profesional Docente, los buenos y excelentes resultados en las evaluaciones de los maestros, no se reflejan en una mejora de los resultados de los estudiantes de educación obligatoria.
El discurso gubernamental sigue siendo “apapachador”, bonachón con los maestros estatales. Hay que seguir consintiendo al gremio magisterial a pesar de que, según los resultados de las evaluaciones nacionales de estudiantes, seguimos hundidos en la mediocridad.
Recordemos que según la evaluación de PLANEA 2015, dados a conocer en el año 2016, el 75% de estudiantes Mexiquenses de tercero de secundaria, se ubicaron en los niveles I y II en Lenguaje y Comunicación y el 91.3% de los estudiantes evaluados, en el área de Matemáticas, se ubicaron en los mismos niveles referidos. (NI – NII, los más elementales)
Con referencia al educación media superior de sostenimiento estatal, de acuerdo con los resultados de la misma evaluación (PLANEA), aplicada en el año 2017, el Estado de México, según el Rankin nacional, se ubica en el lugar 19 en Lenguaje y Comunicación, con sólo el 6.3% de estudiantes en el nivel más alto (NIV). En Matemáticas ocupamos el lugar 27, con únicamente 1.4% de los estudiantes ubicados en el nivel IV.
Con estos resultados, ¿Se está haciendo “…un gran trabajo…”?
Con estos resultados de los estudiantes mexiquenses, los maestros estatales ¿“…han puesto en alto al Estado de México en materia educativa en todo nuestro país”?
La mayor asistencia de maestros a las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, no ha sido garantía para la obtención de buenos resultados de logro educativo de los estudiantes.
¿Qué hace falta para que los buenos docentes, según las evaluaciones del Servicio Profesional, formen buenos y excelentes alumnos?
Ya es hora de que el Gobierno, el “PATRÓN”, EXIJA mejores resultados a la base magisterial, por el bien de la sociedad Mexiquense y por el derecho universal inalienable de las niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad.