Educación

Abandono escolar en Educación Media Superior

El pasado 14 de diciembre, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), posterior a su publicación sobre el Diagnóstico Nacional de la Educación Media Superior, presentó las Directrices de política educativa para disminuir el abandono de los estudiantes en las escuelas de Educación Media Superior.

Las Directrices, son un conjunto de recomendaciones (obligatorias) que todas las escuelas del país deberán de poner en práctica para prevenir y atender el abandono escolar de los jóvenes, incluyendo las del estado de México, principalmente las de sostenimiento gubernamental.

La finalidad de estas Directrices – recomendaciones es “… garantizar el derecho de los jóvenes a permanecer en sus escuelas y desarrollar trayectorias educativas exitosas” (Comunicado de prensa. INEE. Diciembre 2017).

El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, en conferencia de prensa destacó que “… el abandono escolar en la Educación Media Superior (EMS) es un cuello de botella para la educación obligatoria, pues de los casi cinco millones de estudiantes que iniciaron el ciclo 2015-2016, entre el 13 y 15 % la abandonaron; es decir, que interrumpieron sus estudios entre 600 y 700 mil jóvenes”.

En el ciclo escolar 2016-2017, la matrícula nacional fue de 5 millones 128 mil 518 estudiantes (SEP) y el porcentaje de abandono escolar fue del 13%, equivalente a un total de 666 mil 707 estudiantes que dejaron la escuela.

En el estado de México la matrícula del ciclo escolar 2016-2017, fue de 642 mil 383 alumnos y el registro de abandono escolar del 14%, lo que significa que durante ese periodo de diez meses, dejaron las aulas un total de 89 mil 934 alumnos.

Sin duda una cifra escalofriante que paulatinamente va engrosando la cantidad de jóvenes del rango de edad de 15 a 17 años en rezago educativo.

La Directrices que se emiten, a decir de la Consejera Teresa Bracho, “…se basan en los resultados, hallazgos y recomendaciones de distintas evaluaciones e investigaciones educativas, de carácter nacional e internacional, casi todas desarrolladas por el INEE y otras por instancias externas. Subrayó que estas Directrices tomaron en cuenta la participación de distintos actores sociales y educativos, entre ellos, docentes, directivos escolares, servidores públicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil…”

El abandono escolar, de acuerdo a los estudios nacionales e internacionales realizados y consultados por personal del INEE; “…es reflejo de las desigualdades sociales y las inequidades educativas que existen en el país. Aunque son distintas causas las que lo explican (económicas, sociales y familiares), sin embargo los factores asociados al entorno escolar son cada vez más visibles y es posible realizar desde el ámbito de la política acciones específicas para hacerles frente. Así, el desinterés por el estudio, la dificultad de entendimiento a los profesores y la reprobación de materias, entre otros, son factores que influyen en mayor medida en el abandono escolar”.

Las Directrices que emite el INEE se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.
  • Activar los sistemas de alerta temprana y las condiciones institucionales para el adecuado desempeño de las funciones docentes e incrementar la capacidad de las escuelas para garantizar trayectorias educativas exitosas.
  • Mejorar la formación de los tutores académicos.
  • Genera ambientes escolares seguros y fortalecer la identidad de los jóvenes con su comunidad escolar.
  • Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.
  • Institucionalizar las políticas educativas y las acciones en cada uno de los planteles de educación media superior, principalmente en aquellas con mayores desventajas institucionales, como es el caso de los bachilleratos comunitarios, los Telebachilleratos y algunos bachilleratos estatales.

He aquí las políticas educativas nacionales. Ahora la tarea corresponde a las autoridades educativas estatales que coordinan las acciones de los diferentes tipos y modalidades de bachillerato y preparatorias en nuestra Entidad.

Sin duda un enorme reto dada la magnitud de población estudiantil que se atiende; que se magnifica por el rezago educativo acumulado hasta la fecha.

Para mayor información consultar: DIRECTRICES PARA MEJORAR LA PERMANENCIA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. INEE 2017.