Centro de Xonacatlán, un peligroso tianguis de pirotecnia
POR Karen Aldama y Galindo Aldama
La fabricación y venta de pirotecnia en el Estado de México ha provocado una serie de incidentes que ha dejado varias personas heridas y otras más fallecidas, pero al parecer el ayuntamiento de Xonacatlán no le preocupa la posibilidad de una explosión de pirotecnia que se vende en la explanada de la cabecera municipal.
Durante un recorrido que Tlatoani, el que habla realizó por la explanada, nos percatamos que los puestos de pirotecnia se ubican muy cerca de puestos que elaboran papas fritas, a la francesa y plátanos, mismo que usan cilindros de gas.
Año con año desde las fiestas patrias, a la explanada municipal llegan personas que sin ninguna medida de seguridad venden desde “inocentes” brujitas, varitas, hasta poderosas bombas que pueden destruir una puerta de madera.
Este año de acuerdo con los propios comerciantes, la novedad son los “Misiles” que pueden lanzar hasta 100 cohetones en 30 segundos y las “monjitas”, explosivos con luces.
La única medida de seguridad con la que cuentan los vendedores de pirotecnia, son vitrinas de vidrio, mismas que no garantizan que no ocurran una explosión.
Pero el riesgo no es solo en la explanada municipal, en todas las calles podemos encontrar casas en las que se vende la pirotecnia, poniendo en riesgo a cientos de personas así como a su patrimonio.
Tan solo en lo que va de este mes de diciembre se han registrado la menos cuatro explosiones en diferentes municipios; el último hecho se registró este lunes en el municipio de Zumpango en una bodega de pirotecnia, la tarde del 24 de diciembre en las inmediaciones del mercado 16 de septiembre en pleno centro de la ciudad de Toluca, cientos de cohetes que eran vendidos en la calle explotaron; el 18 de diciembre en el municipio de Tultepec, principal fabricante de fuegos pirotécnicos se registró una explosión, donde una persona murió, finalmente el 7 de mismo mes se reportó una explosión en Valle de Bravo.
Ante estos hechos es urgente que las autoridades regulen de mejor manera la venta de pirotecnia, sobre todo su venta a menores de edad.