Comerciantes establecidos de Xona no quieren arco de acceso
**Locatarios de calle Independencia saben que se necesita seguridad, orden en el transporte y comercio informal
Texto y foto: José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- Alrededor de 45 locatarios de Xonacatlán, acompañados por vecinos y propietarios, se manifestaron ayer en la presidencia municipal, con inconformidad porque no quieren la construcción de un arco de acceso, sino mejoras y orden en rubros como seguridad y ordenamiento del transporte.
Lejos de pensar en un arco como un proyecto necesario, los inconformes se oponen a su construcción, al estimar como prioritarios otros temas.
Los locatarios y compañía realizaron una movilización en la alcaldía, donde nuevamente no fueron recibidos por el edil Carlos González González, a quien trataron de explicar que no quieren el arco planeado por su administración en el acceso de avenida Independencia.
Leonardo Pimentel, uno de los establecidos, indicó que no está en contra de quien trabaja honradamente, aunque observó que comerciantes como él ya no venden bien, sobre todo porque lidian con las bases de taxis, con cuyos conductores han sostenido fricciones.
“Ojalá (el alcalde) se diera el tiempo de venir cuando nuestros jóvenes salen de la secundaria; ahí están los paperos, los fruteros y los enchiladeros, y no estoy en contra de eso, sino del desorden”, señaló.
El también establecido Félix Bezares de la Rosa indicó que las autoridades municipales han solapado y dejado crecer los conflictos viales por el transporte, así como el asunto del comercio ambulante.
Bezares prevé que las banquetas ampliadas ante la posible construcción del arco, no garantizarían nada, pues el espacio sería para los ambulantes.
Indicó que hay otras prioridades, principalmente la seguridad como cuando ocurrió el robo de lámparas, así como evitar obras como el bulevar 16 de Septiembre, donde se colocó el pavimento encima con postes a media línea.
El locatario Moisés Molina Hernández indicó que el arco no es necesario, aun cuando el edil diga que dará imagen, ya que el factor imagen es precisamente lo que buscan los ciudadanos, pero en calidad de hombres de trabajo, en un pueblo cuya actividad fuerte es el comercio.
“Tenemos un banco, un Elektra, un Neto, una Farmacia del Ahorro que no tienen estacionamiento y han invadido nuestro comercio, es donde debemos ver qué es lo que ha hecho la autoridad; se han dedicado ‘a puro robar’, no han hecho trabajos”, indicó.
La construcción del arco había comenzado en diciembre pasado, sin embargo los vecinos pararon la obra, cuya culminación luce complicada, porque, aseguran, no dejarán que la autoridad municipal la construya aunque amedrente con las máquinas excavadoras.