Xonacatlán

En Zolotepec, Xonacatlán, amagan con abrirse paso entre el arco de acceso

**Pobladores quitarían la cimbra para su libre tránsito en el sitio, donde aprecian peligro por cables de alta tensión, invasión de zona federal e inundaciones futuras

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx.- Habitantes de la delegación Santa María Zolotepec, en el municipio de Xonacatlán, advirtieron que derribarán el arco de acceso al poblado para su libre tránsito en el sitio, donde alertaron sobre peligros por cables de alta tensión y posibles inundaciones futuras.

Los vecinos llegaron ayer sábado con la intención de retirar la cimbra y varilla del arco en la esquina de Benito Juárez y carretera Toluca-Naucalpan, en la entrada a Santa María Zolotepec, aunque no lo hicieron porque aguardarán la presencia de más personas en próxima convocatoria masiva.

Esa obra encabezada por el ayuntamiento de Xonacatlán, a través del edil Carlos González González, lleva tres meses detenida y ha causado malestar entre los pobladores, como lo señala Horacio Díaz Reyes, uno de los habitantes.

“Que no diga que estamos en contra del progreso del pueblo, pero esto no es progreso; es una cochinada. O lo termina lo más pronto posible o el pueblo tendrá que venir a despejar la vía principal”, advirtió el vecino, quien anticipó que hay otras situaciones de riesgo.

En la construcción se aprecia la cercanía de las varillas con la línea de alta tensión así como una banqueta en curva irregular con drenaje en su parta baja, sin descartar la parte de Juárez sin pavimentar y el paso obstruido por la cimbra.

Un aspecto observado por Díaz fue sobre el drenaje, ya que es inminente una inundación cuando el río Zolotepec venga con cauce alto, sobre todo porque el agua puede regresar y causar daños en los hogares de las familias.

Cinthya Ortiz, otra ciudadana de Zolotepec observó el detalle de los cables de alta tensión, cuya cercanía con la varilla en uno de los pilares obligó la renuncia de los albañiles por el peligro de una electrocución.
“(También) el paso o banqueta están mal, pues si una llanta obstruye nos tapa el drenaje, desde un principio se los dijimos (al edil)”, refirió.

La ciudadana expuso que la obstrucción de la vía principal no fue analizada por las autoridades municipales, que tenían hasta el 15 de diciembre para inaugurar el arco, cuya construcción está en zona federal, precisamente donde al ayuntamiento no quiso pavimentar “por ser zona federal”.

“Él (González) dice ser de aquí, pero no pisa aquí ni se ensucia los zapatos, por eso nunca le preocupa y nunca le va a preocupar (…) Nos vamos a unir y en próximos días empezar a abrir el paso para tener el libre acceso a nuestra comunidad, (la de) nosotros, que sí vivimos aquí”, remarcó.