Quiere Toluca dar vida a la antigua estación de ferrocarril
Con un importante, innovador y sustentable proyecto de recuperación de espacios, Toluca inyectará vida a la zona de la antigua estación de ferrocarril con la obra “Vías con valor”, que recobrará la riqueza histórica del sitio, propiciará el auge turístico y se convertirá en un espacio artístico, cultural y educativo, que beneficiará de forma directa a más de 14 mil personas e indirectamente a todo el municipio.
Para llevar a cabo este proyecto, durante la octogésimo cuarta sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca, se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre el H. Ayuntamiento, encabezado por el munícipe Fernando Zamora Morales, y la Asociación Civil “Dédalo Alas al Inventor A.C.”, presidido por Maricarmen Morales Sánchez, que entre otras actividades culturales y de esparcimiento impulsará la realización de dicho proyecto que abarca la calle Licenciado Alberto García, desde avenida Independencia hasta el Camino Viejo a San Lorenzo.
“El municipio se benefició del ferrocarril para ingresar a la prosperidad, se fortalecieron industrias, entre ellas la producción de cerveza y la molienda de semillas para elaborar alimentos. En recuerdo de esa Toluca antigua, de sus vías férreas, de su estación de trenes, de sus éxitos empresariales, se concretará el proyecto de rescate de la identidad toluqueña, obra con sentido de pertenencia, espíritu emprendedor y dinamismo artístico”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales.
La gran obra “Vías con valor” integrará un parque lineal, área de juegos y comida rápida, fuente iluminada, cafetería, venta de artesanías, mural de la identidad toluqueña, foros al aire libre –en los que se podrá presentar la Orquesta Filarmónica de Toluca- espacio escultórico y arbolado (en que se rescatarán árboles centenarios), muro verde, glorieta, espacio lector, taller cultural -en el que los artistas podrán transmitir sus conocimientos en pintura, escultura, teatro y música-, ciclovías y módulos de servicios públicos.
Al abrazar este proyecto, la presente administración beneficiará de forma directa a más de 14 mil habitantes de colonias como Reforma, Ferrocarriles Nacionales, Barrio de San Juan Bautista, Doctores, Independencia, Meteoro y Barrio de Tlacopa, y de forma indirecta a todos los toluqueños, ya que esta zona se convertirá en un corredor social y centro de negocios culturales y artísticos para la sana convivencia social, al ser un paseo ciclista seguro para los vecinos de delegaciones de la zona norte como Tlachaloya, San Diego Linares, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Lorenzo Tepaltitlán, por mencionar algunas.
Cabe destacar que el pavimento para andadores y la ciclopista serán construidos a base de material reciclado de llantas (caucho granulado, compactado y aglutinado); además, este proyecto de gran magnitud es posible gracias a la sinergia de los gobiernos federal, estatal y municipal, asociaciones civiles, artistas, promotores culturales, empresas, industrias y particulares.
El arquitecto encargado del proyecto, Julio César Guzmán Mejía, expresó con notable emoción que “Toluca es una ciudad de progreso, que se ha hecho por el tren y porque su gente cree en el trabajo; además, una obra con estas características confirma que las palabras son trabajo y se forjan con esa cultura del esfuerzo, al rehabilitar una de las calles fundadoras de la Toluca industrial del siglo XIX”.
La obra está diseñada para que si alguna familia o ciudadano quiere donar alguna banca, luminaria o algún componente de la obra, pasará a la historia de Toluca ya que quedará grabado su nombre en el accesorio urbano legado.