Las carreras profesionales más demandadas en el futuro inmediato.
POR Galindo Aldama
De acuerdo con los calendarios escolares, estamos en la época donde los estudiantes de tercero de bachillerato deben definir a qué escuela deben realizar su registro para el examen de ingreso a la educación superior o los egresados de secundaria para ingresar a la educación media superior y tener la posibilidad de cursar al mismo tiempo que el bachillerato una carrea técnica.
Estas son las tendencias de las carreras que serán las más demandadas en los próximos años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Servicio Nacional de Empleo en México.
Sin importar que profesión se estudie, para conseguir un mejor empleo, como técnico o profesional, en el mercado laboral es indispensable contar con una certificación oficial, nacional o internacional, del dominio de algún idioma extranjero, certificación de conocimientos relacionados con la informática, empleo de tecnologías, redes sociales; capacidad de coordinar grupos de trabajo, gestionar recursos y con competencias para una comunicación efectiva presencial y a distancia.
Hoy en día, las empresas buscan que su personal sea competitivo, creativo, innovador y que tengan las habilidades para lograr un buen posicionamiento con relación a la competencia.
Las mejores y mayores ofertas de trabajo tienen que ver con el empleo de las tecnologías relacionadas con la informática, telemática, telefonía celular; la ingeniería genética, biotecnología, biónica; la realidad virtual, información multimedia, robótica, Domótica (Hábitat humanos inteligentes), Comercio Electrónico, Comunicación Digital.
En cuanto a las ciencias e ingenierías, habrá demanda laboral en el corto plazo para quienes estudien Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Ambiental.
Las diez actividades profesionales más ocupadas en este momento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 son las siguientes:
Administración y gestión de empresas.
Contabilidad y fiscalización.
Formación docente para la educación primaria.
Tecnologías de la información y comunicación.
Ingeniería industrial, mecánica y electrónica.
Medicina.
Enfermería.
Psicología
Ciencias de la computación.
Fuente de consulta: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/