Turismo

Proponen cambiarle el nombre a Teotihuacán

Foto Especial

Dos investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirman que el verdadero nombre de Teotihuacán, en realidad debería ser “Teo uacan”, es decir “ciudad del sol” y no “ciudad de los dioses”.

Verónica Ortega y Edith Vergara, junto al especialista independiente Enrique del Castillo, señalaron que la mítica “ciudad de los dioses”, en realidad es la “ciudad del sol”, pues así la llamaban los pobladores en el siglo VIII.

Su investigación sugiere que la zona era utilizada por los mexicas como un sitio de peregrinación, además de que ahí se investían a los tlatoanis, los antiguos gobernantes mesoamericanos, como parte de un nombramiento político, más que religioso.

Los estudiosos llegaron a dicha conclusión, ya que al analizar el Códice Xólotl, un relato pictográfico del siglo XVI que recorre 400 años de historia de la ciudad de Texcoco y del valle de Teotihuacán, encontraron el término Teo uacan, por lo que el vocablo “ti” y la letra “h” pudieron haberse añadido posteriormente, cuando los primeros cronistas tradujeron el manuscrito al castellano.

Con información de El País.