Clausuran aserradero clandestino en Lerma
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas y Productos Forestales (CAT) que operaba ilegalmente, y aseguró un total de 735.286 m3 de madera aserrada de diversas especies encontradas en sus instalaciones, en el Municipio de Lerma, Estado de México.
Personal de la dependencia ejecutó una visita de inspección a la “Maderería Pisos San José, S.A de C.V.”, donde solicitó al inspeccionado el Aviso de Funcionamiento del CAT autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mismo que no fue exhibido.
De igual forma, tampoco presentó la documentación correspondiente sobre la legal procedencia de las materias primas forestales inventariadas en lugar, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de un total de 735.286 m3 de madera aserrada de los géneros Pino, Fresno, Encino, Oyamel, Nogal y Tzalam.
Es decir que se trata de: 20.412 m3 de pino importado; 125.483 m3 de pino nacional; 3.325 m3 de fresno; 110.652 m3de encino americano; 37.538 m3 de nogal y 437.867 m3 de Tzalam nacional, lo que hace un total de 735.286 m3 de madera aserrada, la cual no se comprobó su legal procedencia, lo que motivó su aseguramiento.
Por lo anterior y con fundamento en lo señalado en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió a la Clausura Total Temporal de las instalaciones.
Asimismo, el no contar con los avisos de Funcionamiento ante la SEMARNAT, está considerado como infracción en el artículo 163, fracciones XII y XIII, de la LGDFS, por lo que dichas conductas son sancionadas con multa equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.
El aprovechamiento ilícito de las materias primas forestales genera daños a los bosques de la región en el Estado de México y representa una competencia desleal para aquellos empresarios que sí cumplen con la legislación ambiental federal.