Xonacatlán

Obras en eterno proceso en Xonacatlán

POR Gali-Leo

El H. Ayuntamiento de Xonacatlán, ha emprendido una serie de obras supuestamente de mejoramiento urbano, principalmente en la colonia Emiliano Zapata y en la Cabecera Municipal.

El problema es que la mayoría las obras están quedando en el olvido; por ejemplo, el alumbrado público de la carretera Toluca – Naucalpan en el tramo de la Jardona a la entrada a la cabecera municipal. Obra que está detenida desde diciembre de 2017 y a la fecha no hay para cuando terminarla.

Hace ya cuatro semanas que se inició el levantamiento del pavimento en la calle Emiliano Zapata, durante dos semanas se trabajó de manera continua, iniciando la repavimentación en el tramo de las calles poniente 9 a la 8 y hasta ahí quedó la obra.

Fue una ilusión pensar que la pavimentación se terminaría en máximo un mes.

El próximo jueves primero de marzo estuvo 15 días la obra parada, hasta este martes que se reaudaron los trabajos. Obra que por cierto no tiene alcantarillas ni espacios para el desagüe del agua de lluvia, lo que ocasiona encharcamientos, lodo y cuando no llueve se levantan tolvaneras con el paso de los automotores y cuando hace viento.

Otras calles de la misma colonia están en proceso de introducción de drenaje, guarniciones y banquetas, la mayoría de ellas sin concluir.

Mención aparte merece la “modernización” de la calle Campesinos, que se está preparando para ser pavimentada con introducción de drenaje; sin embargo al ser una calle prácticamente despoblada, nadie hace tomas para drenaje particular, lo que va a ocasionar próximamente, que los vecinos tengan que romper el pavimento para introducir sus tuberías.

Otro ejemplo más; el Arco de la entrada a la Delegación de Santa María Zolotepec, también suspendida al no considerar los riesgos de estar construyéndose cerca de cables de luz de alta tensión.

El tiempo pasa y las obras sin continuidad. ¿Hasta cuándo se van a concluir?

Además de esas obras está la construcción del famosísimo “Arco de la Discordia”, que nadie quiere en su calle y que por capricho del C. Presidente Municipal se construye en la calle Francisco Sarabia en su confluencia con la carretera Toluca – Naucalpan.

Seguramente que ese “Arco de la Discordia” se va a terminar más rápido que todas las otras obras ya iniciadas, pues es un monumento a la vanidad del propio Presidente Municipal.

Es por eso que la mayoría de los ciudadanos de Xonacatlán no quieren escuchar el nombre del C. Presidente Municipal, mucho menos verlo por la calle.