Educación

Una Política Educativa de Inequidad y Exclusión Infantil

La Secretaría de Educación Pública, a través del Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de enero del año en curso, publicó el Acuerdo número 04/01/18, por el que se establece el Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo, que tiene como propósito “… favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad, e incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos o pupilos”.

La Educación Inicial es un servicio, no obligatorio para el Estado, que proporciona atención educativa a niños de 0 a 3 años de edad (Realmente es a partir de los 45 o 60 días de nacido) por medio de diversas instancias (Guarderías, Centros de Desarrollo Infantil, etc.) del ámbito federal, estatal y municipal, de carácter público, privado o perteneciente a organismos de la sociedad civil.

La educación inicial, según este Acuerdo, considera las etapas evolutivas del desarrollo infantil y juvenil, cuya primera etapa va de los 0 a los 4 años de edad, que abarca el año transicional entre la educación inicial y la preescolar; “…reconoce que es el periodo durante el cual se dan más cambios en el ser humano, en el que los niños están muy activos y disfrutan aprendiendo nuevas habilidades, sus destrezas lingüísticas se desarrollan rápidamente, su motricidad fina de manos y dedos avanza notablemente, se frustran con facilidad y siguen siendo muy dependientes, pero también comienzan a mostrar iniciativa y a actuar con independencia”

El Acuerdo es un verdadero tratado de psicología evolutiva infantil, un tratado de didáctica para el desarrollo de los Aprendizajes Clave para niños de 0 a 3 años, aderezado con los aportes de las neurociencias para explicar la construcción de la “Arquitectura Cerebral” y la importancia de las relaciones socio afectivas y multisensoriales del entorno que se dan a partir del juego como un centro de interés.

El Acuerdo es muy ambicioso, excelentemente sustentado; sin embargo para ponerlo en práctica, requiere de una formación profesional de todas las personas que laboran en los ahora denominados “Centros Infantiles de Crianza” (Guarderías, Centros de Desarrollo Infantil, etc.), “…donde la función paterna y materna se comparte con otras personas durante varias horas al día”. Esas personas ahora se nombran “Agentes Educativos”.

Los Agentes Educativos, en una mayoría son personas que no tienen una preparación profesional exprofeso a nivel de Licenciatura para atender a los niños, niñas y padres de familia, en los términos del Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo y ya no hablemos de la infraestructura física que es muy limitada.

En la parte práctica, se vislumbra que la SEP habrá de elaborar y distribuir (No dice si también capacitará al personal operativo) “…guías precisas para que cada agente educativo elabore sus planeaciones y considere todos los aspectos que deben estar presentes en la Educación Inicial para garantizar el desarrollo de niños activos, sensibles, competentes y seguros emocionalmente, así como un buen acompañamiento de las familias en las tareas de crianza y apoyo al aprendizaje de sus hijos”.

Los principios rectores del Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo son la guía para un proceso de mejora permanente, el cual es necesario para brindar un servicio con calidad y calidez centrado en la niñez”.

Sn duda la Educación Inicial debe ser atendida con todo profesionalismo; las guarderías, CENDIS, etc. deben de ir más allá  de considerarse espacios para que los niños duerman, coman y jueguen, según su intuición.

Si las autoridades educativas federales, estatales y municipales toman bajo su responsabilidad la supervisión permanente de estos Centros Infantiles de Crianza, para verificar que se está cumpliendo con lo estipulado en este Acuerdo de la SEP, hay seguridad de que la educación básica en el mediano plazo mejorara sustancialmente.

Sin embargo, este Programa genera otras incógnitas; ¿Qué pasará con la población infantil de 0 a 3 años que no puede acceder a un Centro Infantil de Crianza? ¿Es un Programa que genera más exclusión de los menos favorecidos por el sistema?¿La brecha educativa será mayor entre los niñas y niños que ingresan a nivel preescolar, después de estar en un Centro Infantil de Crianza y los que durante esos tres años estuvieron en casa a cargo de la madre de familia? ¿Cómo se resolverá este problema de inequidad y exclusión infantil? ¿Quién se responsabilizará de la formación y capacitación de los Agentes Educativos? ¿Quiénes supervisarán que lo estipulado en el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo, sea una realidad?

Para más información del Programa consultar: http://www.dof.gob.mx