Con priistas en “escapada” emergen coordinadores del PVEM Xonacatlán
**Pedro Morales contenderá por el verde a la alcaldía del municipio, donde una ex delegada, un delegado y otros más, quieren regidurías con otra bandera
Por José Ángel Gutiérrez López
Fotos: Especial
XONACATLÁN, Méx.- Varios ex priistas emergieron con cambio de bandera en el municipio de Xonacatlán, tras rendir protesta como coordinadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que supone una felonía contra el Revolucionario Institucional.
Pedro Morales Ordóñez encabezará la lucha del PVEM por la presidencia municipal para las elecciones del 1º de julio. Renunció como aspirante a síndico municipal del tricolor y ahora rindió protesta como verde junto a otros ciudadanos y ex funcionarios.
Morales, actual coordinador municipal del diputado Jesús Becerril Gasca y representante de la CTM en la demarcación, encabeza la desbandada.
Este cambio del llamado “Sampe” Morales llama la atención de los militantes priistas, sobre todo porque inicialmente fue presidenciable de ese instituto político que encabeza Michelle García, quien no lo tiene en planes, al igual que otros añejos partidarios.
También resaltan el cambio de Susana Peña, maestra del municipio y quien fungió como coordinadora local en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), instancia encargada de adiestrar a las mujeres en el ámbito político.
Peña acudió recientemente a eventos partidistas al norte del país, con sueldo del partido tricolor.
Aquilio Mayen Pérez, delegado en turno en la localidad de Santiago Tejocotillos, ambiciona una regiduría “como sea”, en especial porque compitió por ese cargo cuando Sandra Estrada Mata contendió por la alcaldía por el PRI.
Más emigraciones son las de Karla Santillán Calderón, ex delegada de San Antonio, así como Héctor Álvarez González, conocidos priistas, además de Emmanuel Estrada, varios años del Revolucionario, luego “abanderado” verde y hoy delegado del PVEM.
En Xonacatlán destacan cambios menores del priismo al bando “ecologista”, caso concreto, Eduardo Pliego, sin una clara aportación como verde –aun siendo de los primeros de la desbandada– , y de Cinthya Lizzbeth Ortiz, quien apareció con camiseta esmeralda tras figurar en casi todas las reuniones del tricolor.
La desbandada es clara, de ahí que Morales tiene un panorama difícil, ya que habría gestado mejor aceptación con tres colores que con el partido del tucán.