Piden alto a los feminicidios; gobierno dice que profesor lucra con muerte de mujeres
Decenas de cruces rosas fueron colocadas por profesores de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), desde la noche de este lunes en la explanada de la Plaza de Los Mártires en rechazo a la ola de feminicidios que afecta al Estado de México.
Los integrantes de la UPTN, arribaron a la Plaza de Los Mártires la noche del lunes, e instalaron casas de campaña frente al acceso principal del Palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con el gobernador, Alfredo del Mazo, para que cumpla con la entrega de apoyos, plazas y sueldos a profesores, pero además repudiaron los asesinatos contra mujeres.
Pedro Hernández Escobar, líder de la UPTN dijo que la Alerta de Género no ha tenido resultado alguno en la defensa de cientos de mujeres, por el contrario van en aumento.
Respecto a las cruces rosas explicó cada una de éstas representa a una de las mujeres asesinadas en el Estado de México.
Por su parte el gobierno del Estado de México, emitió una nota en la que señala que el dirigente de la Organización Universidad para el Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), Pedro Hernández Escobar, reclama plazas para maestros ante el Palacio de Gobierno de Toluca, pero para presionar, coloca decenas de cruces rosas en la Plaza de los Mártires.
En su pliego petitorio, el dirigente demanda dos claves de Centros de Trabajo (CCT’s), así como la recontratación de una decena de profesores que presentaron examen de evaluación y “no resultaron idóneos”, según su propio documento.
Acompañado apenas por una decena de personas que colocan cruces de color rosa frente a la sede del Ejecutivo Estatal, Hernández Escobar solicita también la “recepción de la plantilla de profesores, entrega de nombramientos por parte de Educación y pago correspondiente”.
De igual manera, solicita el “pago anualizado de Directores, trabajan el semestre completo y no les pagan un mes” con lo que al año “dejan de percibir hasta dos meses de sueldo”. Esto, como estímulo a su labor, adicional a su salario.
Sin embargo, la noche del lunes y solo para presionar a las autoridades del Gobierno del Estado de México, el profesor mandó traer decenas de cruces rojas con nombres de mujeres. Las cruces fueron colocadas a lo largo de la plaza de los mártires.