Darán pelea en una primaria de Xona, aunque los amaguen con desalojo
**Vecinos increparon al edil Carlos González, luego que la escuela perdiera un juicio –vía SEP y gobierno– por un predio, que reclama en “millones” un secretario de Otzolotepec
José Ángel Gutiérrez López/Fotografías: JAGL y Especial
XONACATLÁN, Méx.- Un amago de desalojo con uso de la fuerza no detuvo a padres de familia en un plantel de Xonacatlán, enclavado en la delegación San Antonio, donde un particular ganó a la escuela un añejo juicio por un predio, lo que generó una manifestación en la presidencia municipal.
Padres de alumnos de la primaria José María Morelos increparon hoy al edil Carlos González González, tras saber del juicio ante Marcial Sánchez Miguez, secretario del edil de Otzolotepec, Boris López Quiroz, quien reclama más de 200 metros del área del colegio.
La escuela acarreaba el juicio a través del gobierno del Estado de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los inconformes señalaron que Sánchez Miguel aduce invasión de su terreno, por el cual exige la cantidad de tres millones y medio de pesos para “cederlo” al colegio, lo que no gustó a directivos y padres de familia.
Los pobladores se atrincheraron esta mañana en el plantel, donde colocaron pancartas de repudio al desalojo, ya que estaba lista una diligencia con apoyo de la fuerza pública para desalojar a los estudiantes, quienes tuvieron retirada para evitar el encuentro con la policía.
Karla Santillán Calderón, madre de familia y ex delegada de San Antonio, indicó que el director del plantel, Aurelio Ángeles Ovando, exhortó a las madres a llevarse a sus hijos por su propia seguridad, ya que la gente del rijoso estaba presta al desalojo.
Las mamás, así como miembros de la mesa directiva, sociedad de padres de familia y comités decidieron manifestarse en la alcaldía, con el fin de exigir una solución a Carlos González, quien les dijo que el ayuntamiento no puede ayudar legalmente, por ello sugirió mesas de diálogo para subsanar el problema.
Junto al edil estaban regidores, director jurídico y la síndico Angélica Robles González, así Juan Antonio Casas, secretario técnico de gobierno región Naucalpan, quien se comprometió a buscar solución, también en mesas de diálogo para la próxima semana.
Si bien la escuela perdió un terreno, ello no pondrá freno a los padres de familia, ya que no están dispuestos a perderlo ni a rendirse, al grado de advertir que cerrarán la carretera Toluca-Naucalpan si este lunes o martes no hay soluciones.