¿Qué es un golpe de calor?
En estos tiempos de altas temperaturas todos estamos expuestos a un golpe de calor, pero los más susceptibles son los niños y las personas de la tercera edad, dado que su capacidad para sudar es menor, al igual que su resistencia física; en tanto los jóvenes y adultos cuentan con mayor resistencia y facilidad de aclimatación, incluso realizando actividades físicas a plenos sol.
¿Qué es un golpe de calor? Son los efectos de una exposición prolongada al calor, sobre todo a las personas que se exponen directamente a la luz solar, provocando deshidratación, y que las venas se expanden (vasodilatación) que incita la disminución de la presión pudiendo provocar un desmayo.
La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, recomienda a las personas en general beber al menos dos litros de agua, evitar la exposición al sol, usando ropa ligera, cubrirse la cabeza si va a salir a la calle, utilice alguna gorra, visera o sombrilla; además prescindir de realizar actividades físicas a pleno sol, es mejor efectuarlas por la mañana o tarde, ya que la temperatura es menor.
Asimismo, se exhorta a las personas evitar consumir bebidas alcohólicas y alimentos grasos, ya que provocan más calor y en el caso del alcohol deshidrata el cuerpo; también proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperatura.
Se recuerda a los derechohabientes que a través del programa PrevenIMSS, se pueden solicitar dosis de Vida, suero oral, para la buena hidratación de los niños.
El IMSS México Oriente atiende a la población ante cualquier emergencia y brinda atención medica familiar y de especialidades a fin de prevenir y tratar este y otros