Xonacatlán

El problema de los perritos de calle tiene solución en Xonacatlán

**La Asociación Alimenta un Perrito considera que la población no sólo puede quejarse cuando ensucien o muerdan, al celebrar la Feria de Adopción en el municipio

Por José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx.- Al celebrar la Feria de la Adopción en este municipio, la Asociación Alimenta un Perrito Xonacatlán AC estimó que la población puede solucionar el problema de los caninos en situación de calle, no sólo quejarse cuando ensucian o muerden.

Este domingo se celebró la Feria en el kiosko municipal, donde mediante requisitos como mayoría de edad, una identificación y un donativo de croquetas, los xonacatlenses dieron respuesta positiva al acudir a adoptar a una mascota.

“Los perros de la calle son un problema de salud pública y como tal, ahora con tan grave problema, ya es labor de todos hacer algo, no nada más de nosotros como asociación; todos podemos atraerlos a casa, rescatarlos y hacer algo para que esto disminuya”, consideró Pamela Trejo, directora de la asociación.

La también activista indicó que si bien hay personas molestas por algún ataque o porque su patio fue ensuciado, pocos saben lo existente detrás de todo esto, ya que tras un perrito de calle hay aspectos como la venta ilegal, el abandono de sus dueños e incluso matanzas.

“Todo esto sigue fomentando que no se respete a los animales y al medio ambiente, y que no se reconozca como un problema en el que todos podemos dar una solución”, remarcó.
Trejo señaló que si las autoridades del municipio de Xonacatlán no han apoyado esta causa “lo suficiente o nada”, entonces “es deber de la asociación y de la población insistir un poco más” en el tema y ver plasmadas las acciones en favor de las mascotas.

Sobre la Feria de Adopción catalogó la respuesta de los ciudadanos como positiva, especialmente cuando confirmó que los cachorros bonitos, bañados y sanos, en conjunto con la ayuda para seguir protocolos de salud, se animaron a adoptar a un canino.

“Sin embargo están un poco renuentes a adoptar adultos, que aunque ya tienen todo el protocolo de salud y están entrenados y educados, a ellos les sigue convenciendo la idea de que un perro chiquito es lo ideal y debemos cambiar esas perspectivas”

Hoy día existen 20 millones de perros de la calle en el país, en un equivalente al 70 por ciento de todos los existentes, por ello es importante no seguir las cruzas y el aumento de más animalitos para evitar que terminen abandonados o en deplorables condiciones.