Explica ISSEMym reforma a la Ley de Seguridad Social
Foto Especial
Tras la aprobación de la reforma a la Ley del ISSEMyM y a pesar de las protestas de servidores públicos, el instituto emiitó un comunicado para aclarar los puntos de dicha reforma.
De acuerdo con el ISSEMyM el propósito de la reforma es asegurar la permanencia del sistema de seguridad social de los servidores públicos mexiquense y darle sustentabilidad financiera.
Dichas acciones tienen como premisa respetar los derechos de los trabajadores en activo, de los pensionados y pensionistas al mantener intactos los beneficios, derechos y prerrogativas de las que disfrutan actualmente, es decir, se mantienen requisitos de edad y tiempo de servicios para acceder a una pensión, condiciones generales y servicios.
Se contempla, además, un incremento en las aportaciones que pagan las Instituciones Públicas de 6.5 por ciento que se destinarán tanto al rubro de pensiones como a fortalecer los servicios de salud en materia de suministro a los medicamentos, modernización de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías para fortalecer el perfil preventivo y de detección temprana de padecimientos.
Mientras que a los servidores públicos en activo se les aplicará un ajuste en sus cuotas, por abajo de la inflación, mismas que se destinarán 1.5 por ciento a servicios médicos y el 2 por ciento restante a su ahorro en el fondo de pensiones.
Con esta nueva ley, los servidores públicos que ingresen a partir de 2019 y a aquellos que actualmente se encuentren en activo, y que deseen migrar al nuevo régimen, se les abrirá una cuenta individual en una administradora de su libre y personal elección, donde se depositarán las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, ya sea por cesantía en edad avanzada y vejez, lo que abre la puerta a la portabilidad de derechos y los trabajadores podrán migrar a otras instituciones de seguridad social sin perder sus ahorros para el retiro.
Finalmente, se resalta la creación de un Sistema Integral de Créditos compuesto por un fondo intocable y permanente para hacer efectiva la prestación de préstamos personales e hipotecarios en beneficio de las familias de los servidores públicos.