Cambio en sistema de pensiones salva al ISSEMyM: Luis Peredo
POR Redacción / Foto Especial
Adolfo Luis Peredo Jiménez, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), explicó que las modificaciones al sistema de pensiones aprobadas la semana pasada por la Legislatura del Estado de México son para prevenir un colapso financiero del instituto debido a que en los próximos cinco años se espera que al menos 87 mil empleados del sector público se jubilen.
Con el objetivo de aclarar las dudas sobre la Ley de Seguridad Social, que ha provocó manifestaciones frente a la Cámara de Diputados y fuertes criticas al gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo, el director del ISSEMyM explicó que los trabajadores que actualmente laboran en el servicio público podrán elegir entre el nuevo sistema de pensiones, que serán operadas por Afores, o mantenerse en el sistema vigente.
Agregó que las disposiciones de la nueva ley aplicarán para las personas que ingresen a laborar en el sector público en el 2019, quienes migrarán de un esquema mixto a una cuenta individualizada a través de la Afore que ellos elijan, pagando 15.6% del salario mientras que el patrón aportará 25.7%.
Dejó en claro que no se van a privatizar los recursos, únicamente cambiará el sistema, es decir pasan de una Afore universal, en la que todos están integrados, a una individual.
Reiteró que las modificaciones al sistema de pensiones son una medida preventiva, con las cuales el ISSEMyM podrá solventar sus obligaciones financieras y cumplir de mejor manera con las prestaciones de salud.
Finalmente informó que realizan reuniones con sindicalizados, empleados del sector público y el magisterio para aclarar todas las dudas sobre la Ley de Seguridad Social.