Van contra las adicciones y el rezago educativo
Con el objetivo de mejorar la salud de las personas que se encuentran bajo tratamiento por adicción, brindarles oportunidad laboral y fomentar su crecimiento individual, el Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Delegación Estado de México, firma un convenio de Colaboración.
Con este acuerdo, ambas instituciones trabajaremos coordinadamente para incorporar a personas que estén bajo tratamiento de rehabilitación, a programas como el de Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y el Programa de Certificación (PEC), que les permita concluir sus estudios y obtener los certificados de Primaria y/o Secundaria y contribuir con ello, al abatimiento del Rezago Educativo. Así lo expreso el doctor José Edgar Naime Libién, director del IMCA.
Adicionalmente, expresó el director del IMCA, que los usuarios de estos programas de rehabilitación que cumplan con la formación y la capacitación, podrán aprovechar las plazas comunitarias de INEA para acceder a un empleo logrando con ello, reinsertarse de manera productiva a la sociedad.
Por su parte, el doctor Ernesto Mardoqueo Rivas Rivas, Delegado de INEA en el Estado de México, reiteró el compromiso del instituto para aportar beneficios a los usuarios que estén bajo tratamiento por dependencia de sustancias psicoactivas, para motivarlos a que concluyan su educación primaria y secundaria o bien a que aprendan a leer y escribir, para lo cual se comprometió a ofrecer y promover los servicios educativos destinados para ello. Asimismo a capacitar a las personas que quieran incorporarse como Figuras Solidarias y con esta acción fortalecer el que hacer del INEA dentro de este grupo vulnerable.
A su vez, el IMCA, mediante el acuerdo signado, implementará los Programas de Prevención y Tratamiento a las Adicciones, en los diversos Puntos de Encuentro y Círculos de Estudio que el INEA, tiene instalados en el territorio del Estado de México.
De esta manera, ambas instituciones contribuyen para lograr el desarrollo humano y generar el bienestar de las personas, consolidando de esta manera el proceso la igualdad de oportunidades, que derive en mejores condiciones de vida y la inclusión en las actividades productivas, educativas y profesionales.
Este acto, tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación Federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Estado de México, en el cual se dieron cita, personal directivo de ambas dependencias como muestra de la cordialidad y la colaboración interinstitucional de los ámbitos federal y estatal.