Quiere IEEM un presupuesto de mil 263 millones de pesos para 2019
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el 2019, en el cual mil 263 millones de pesos, a pesar de que el siguiente año no es electoral.
Durante la sesión de este lunes del Consejo General se detalló que del total del presupuesto, 647 millones serán para financiar actividades de partidos políticos.
A pesar de que el presupuesto solicitado por el IEEM para el 2019 es 54% menor que el del 2018, año en el que se realizaron elecciones concurrentes, algunos representantes de partido lanzaron fuertes criticas.
Javier Rivera Escalona, del PRD, indicó que se requiere de un plan de austeridad en tanto que del PAN, Alfonso Bravo Álvarez, subrayó la necesidad de dejar claro cuáles actividades llevará a cabo el IEEM.
Ricardo Moreno Bastida, de Morena, acusó opacidad en varias áreas del presupuesto y que el proyecto que se les hizo llegar sólo contenía la carátula del Capítulo Mil; recordó que, a nivel nacional, se busca reducir las prerrogativas de los partidos públicos a la mitad y pidió reducción en las asignaciones para las áreas de organización.
Ascención Piña Patiño, del PT recordó que la próxima Legislatura tendrá la última palabra para avalar el presupuesto.
El consejero presidente, Pedro Zamudio, indicó en entrevista que el tema de la austeridad “no es una moda ni promesa de campaña, es una política institucional desde hace varios años…es mucho el dinero que nos dan como para desperdiciarlo”, dijo.
El proyecto es razonable y racional, explicó. En relación a 2013, crece el Capítulo Mil en 40 por ciento, sin embargo, señaló que por el ajuste salarial derivado de la inflación “no hemos creado más plazas” y hoy en día son 300 personas las que laboran en el órgano. Añadió que las prerrogativas de los partidos crecen 125 por ciento en relación a hace cinco años para quedar en 647 millones de pesos.
Rechazó que haya asignación de viáticos para los consejeros, sino gastos programados que “no son privilegios a los que tenemos que renunciar”.
Con información de El Financiero