Educación

Desaparece la formación tecnológica. ¡Gracias al Nuevo Modelo Curricular!

Una muy larga historia de lacformación tecnológica en México está por concluir una vez que el próximo 20 de agosto se inicie de manera oficial el ciclo escolar 2018 -2019 en las escuelas secundarias generales, secundarias técnicas y tele secundarias.

Lo anterior porque el Nuevo Modelo Educativo (NME) deja fuera del curriculum a las asignaturas de formación tecnológica.
Lo que está por terminar:

El 22 de agosto del año 2011, se expide el Acuerdo 593 de la Secretaría de Educación, donde se establecen los nuevos Programas de Estudios de la Asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria.

Su pretensión era: “… promover en los alumnos una formación tecnológica que permita su inserción en la sociedad y que facilite el desarrollo de competencias… adquieran, analicen, organicen y apliquen saberes de carácter tecnológico de manera creativa y responsable en la resolución de las necesidades e intereses de su vida cotidiana y de su contexto. (DOF P. 15)

“La carga horaria para las secundarias técnicas, atendiendo al modelo pedagógico que la caracteriza, no podrá ser menor de ocho horas a la semana… para las secundarias generales y tele secundaria será de tres horas a la semana” (Acuerdo 384 SEP)

¿A partir del 20 de agosto, qué será de los docentes que atendían las materias de formación tecnológica en las escuelas secundarias, si ahora con el NMC, la formación tecnológica sólo se impartirá como un club o taller complementarios al currículum?

Es así como el NMC da por concluida una etapa muy importante de la historia de la educación en México; la formación tecnológica para la educación básica, cuyos orígenes se remonta, de manera formal, al año de 1910, cuando en el entonces Distrito Federal se inaugura la Escuela Primaria Industrial para mujeres “Corregidora de Querétaro”, destinada a la formación de técnicos en la confección de prendas de vestir.

A partir de entonces, se establecieron en territorio mexicano, un número creciente de escuelas destinadas a la enseñanza industrial, doméstica y comercial, para hombres y mujeres. Fue durante el periodo presidencial del Mexiquense Adolfo López Mateos (1958-1964), cuando la educación técnica permeó las aulas de las escuelas primarias y secundarias, con el establecimiento de talleres y el impulso a la aplicación del método de “Aprender haciendo” para las escuelas primarias y el “Enseñar produciendo” para las secundarias. (Olivera Campirán, Maricela. 1990).

En ese periodo se crea en la SEP la Dirección General de Enseñanza Técnica y Superior, unidad administrativa federal encargada de la administración de las escuelas secundarias técnicas de todo el país. Entre ellas la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad” ubicada en el centro de la ciudad de Toluca.

Como réplica de la política educativa nacional, el Gobierno del Estado, inicia con la creación de diversas escuelas secundarias técnicas ubicadas en municipios con población rural dominante, que paulatinamente se van multiplicando hasta que en el año de 1975 se constituye el Departamento de Educación Técnica (secundarias técnicas), con la encomienda de coordinar, en ese entonces, a 30 instituciones, entre escuelas secundarias agropecuarias, industriales, comerciales y de capacitación para el trabajo.

Ahora con el Nuevo Modelo Educativo la capacitación tecnológica de estudiantes de educación secundaria ha concluido.

Un capítulo de la educación en México ha sido borrado de un solo golpe.

¿Quién Gana? ¿Quién pierde?