Zárate, “Goyo” Vargas y Mira reciben merecido homenaje en Otzolotepec
**Las Peñas albergó siete combates en su honor y la entrega de un reconocimiento a la trayectoria profesional de quienes alguna vez enfrentaron a Pacquiao y Mayweather Jr.
Texto y fotografías: José Ángel Gutiérrez López
OTZOLOTEPEC, Méx.- Los exmonarcas Gabriel Mira, Gregorio “Goyo” Vargas y Aarón “La Cobra” Zárate recibieron un homenaje en el municipio de Otzolotepec, donde una serie de siete peleas amateur aderezaron el “Cinturón Ocelotl” de homenaje a los campeones.
La función se disputó en la deportiva Las Peñas de Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal. Ahí, Vargas y “Torito” Mira hicieron recapitular sus peleas celebradas en la década de los noventas ante rivales del calibre de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.
Vargas, excampeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) acaparó la diadema un 28 de abril de 1993 ante el británico Paul Hodkinson en Dublín, Irlanda, y tiene entre su palmarés una pelea de superpluma ante Mayweather Jr. celebrada el 18 de marzo del 2000.
El excampeón internacional Gabriel Mira Hernández fue el primer mexiquense y mexicano en disputar el cetro mosca del CMB al filipino Manny Pacquiao, quien lo venció en cuatro asaltos un 24 de abril de 1999 en el Araneta Coliseum de Manila.
Tras la contienda a tres rounds tipo olímpico, el público otzolotepense apreció dos victorias de peleadores del equipo de “Goyo”. Carlos González derrotó a Mario Pérez, del Alameda 2000, con 10-9, 10-9 y 10-10 en las tarjetas, y Brayan López a Jesús de la Loza, del equipo Dinamita, por triple 10-9.
En otras combinaciones, Erick de la Loza venció a Ricardo Velázquez en combate entre coequiperos de Dinamita, con 10-9, 10-10 y 10-9 en el score, en tanto Luis Álvarez, de Alameda 2000, y Michel García, de Temoaya, cerraron la función con una pelea de exhibición.
Las peleas con empates corrieron a cargo de Luis Lozano (Dinamita) ante Jesús Mendoza (Temoaya) con 10-9, 9-10 y 10-10; Manuel García (Dinamita) frente a Jesús Becerril con doble 10-10 y Daniel Morales (Dinamita) contra Édgar de la Cruz (Temoaya) por 10-10, 9-10 y 10-9.
Los ganadores del Cinturón recibieron reconocimientos al final de la función, cuyo momento cumbre fue un sencillo homenaje a Mira, Vargas y Zárate, este último exmonarca nacional y mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Los reconocimientos fueron entregados por Lino Fonseca Hernández, instructor del gimnasio Las Peñas, Azael López Zarco, organizador y expeleador, así como Belén García Suárez, regidora de la comisión de deporte.