Tecnología

Brigadas cibernéticas gestionan ayuda para albergues y rescatistas

Grupos de voluntarios y brigadistas se organizaron, a través de las redes sociales, para gestionar ayuda a quienes están en los lugares de desastre, logrando una respuesta ciudadana efectiva en poco tiempo.

“Ha sido impresionante la capacidad de respuestas que se ha tenido, cosas que se hubieran tardado días en conseguir se lograron en cuestión de minutos, lo que ha permitido que los rescates sean más rápidos y mucho más eficiente”, declaró Lindsay Garnica, voluntaria.

Una de las brigadas que se organizó es la que sus integrantes denominaron SOS México, que de manera virtual, se coordinaron para detectar los requerimientos de rescatistas y albergues, corroborar las peticiones, gestionar la ayuda y confirmar la entrega de los materiales.

“Cuando se conseguía lo que se necesitaba se daba siempre un número de contacto en la zona para que no tuvieran problema en entrar y fuera rápido y no tuvieran que preguntar con todo mundo donde se necesitaban las cosas”, comentó.

Garnica señaló que con esta dinámica de trabajo se han conseguido, desde los materiales más simples hasta requerimientos complejos, como cientos tambos de 200 litros y químicos microbiológicos que se necesitaron para un siniestro en un laboratorio.

Aseguró que gracias a las redes sociales y al apoyo de las empresas, se han podido solicitar los materiales de manera rápida y eficiente, además pudieron desmentir rumores.

Algunas de las cosas que han conseguido son maquinaria pesada en menos de 45 minutos; químicos microbiólogos (15 minutos); soldadoras de plasma (10 minutos); tambores de 200 litros para hacer tobogán (45 minutos); sticks de cyalume (14 minutos); cinco radios de comunicación (25 minutos); equipo de alpinismo / líneas de vida (6 minutos); traductor hebreo – español (15 minutos), entre otros.

También, han gestionado salbutamol, mascarillas con filtro, botitas para perro, medicamentos de especialidad, cascos, herramienta, alimentos, bebidas energéticas, polines, eslingas, patines de carga, chalecos de seguridad, todo por medio de redes sociales y como donaciones.

Dentro de esta brigada hay abogados, ingenieros, médicos, enfermeros, psicólogos, personas que cuentan con maquinaria pesada y demás especialistas.

“Lo que tratamos de hacer es que haya una persona en cada punto de desastre para tener confirmaciones inmediatas de que se necesita y que se recibe”

Garnica comentó que se tiene apoyo virtual con voluntarios que trabajan desde Aberdeen, Escocia y desde Suecia, que coordinan comunicaciones, confirman información y actualizan base de datos de zonas con daños y dónde se necesitan apoyos.