Deportes

El orgullo deportivo de la UAEMèx. castigada por dopaje

La marchista mexicana María Guadalupe González, quien ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue suspendida durante cuatro años, informó este viernes la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU).

La deportista dio positivo en los análisis que se realizó el año pasado por Trenbolone, un esteroide anabólico.

En el comunicado emitido por la AIU, por sus siglas en inglés, especificó que esta decisión es inapelable. Sin embargo, detalló que la suspensión inició a partir del 16 de noviembre de 2018.

Lupita González se adjudicó la presea de plata de la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, perdiendo por dos segundos ante la china Liu Hong. Un año después, González obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Atletismo de Londres.

Este castigo la privará de participar en la versión XXXII de los Juegos Olímpicos del 2020 a realizarse del 24 de julio al 9 de agosto en Tokio, Japón.

El Trenbolone, está catalogado por el Código Médico del Comité Olímpico Internacional como un esteroide anabolizante andrógeno (EAA), que se usa para aumentar la fuerza y masa muscular y tiene como efectos secundarios en las mujeres la masculinización, alteraciones de la voz y el crecimiento del clítoris. En los hombres, produce atrofia testicular, disminución de espermas y de la testosterona.

(Con información básica de AP. Publicada el 10 de mayo de 2019 en El Financiero. Deportes)