Otzolotepec

Se pierden 10 hectáreas boscosas por fuerte incendio en Otzolotepec

**Se quemaron árboles, magueyes y pastizal en el monte de Jilotzingo, con gran movilización de bomberos, comuneros y policía

Por José Ángel Gutiérrez / Foto: Cortesía

OTZOLOTEPEC, Méx.- Pastizal, magueyes y árboles quemados en al menos 10 hectáreas fueron el saldo de un incendio forestal ocurrido en barrio Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec, donde los bomberos extinguieron las llamas tras cinco horas de arduos trabajos.

El área de Protección Civil y Bomberos del municipio, en conjunto con comuneros y policías de la demarcación unieron fuerzas para sofocar el siniestro, comunicó este jueves la propia dependencia encargada de tales emergencias.

Los vulcanos recibieron una alerta vecinal sobre crecientes llamas en el monte del poblado, con voces de zozobra entre los vecinos, quienes avanzaron primero al sitio para adelantar las labores de apagado.

PC indicó que el incendió inició ayer miércoles alrededor de las 11:00 horas, sin precisar el origen de la pira, cuyas causas pudieron ser la acción del hombre o el efecto lupa producido por cristales tirados en la superficie.

Ocho vulcanos y personal de PC se desplazaron al lugar para comenzar trabajos, a través de palas, azadones y machetes, así como con la implementación de brechas cortafuego, con el fin de evitar la expansión del fuego a la zona elevada.

En Jilotzingo participaron seis elementos de la comisaría de Seguridad Ciudadana Municipal y cerca de 30 miembros de la brigada de comuneros de esa localidad, todos ellos distribuidos estratégicamente para agilizar la jornada.

El siniestro se controló alrededor de las 16:00 horas, con la pérdida de muchos árboles, así como magueyes y pastizal, aunque por fortuna no se registraron personas lesionadas ni víctimas mortales.

Comunidades semiboscosas de Otzolotepec registraron alrededor de cinco incendios forestales, algunos provocados por pastores, visitantes o fumadores, y otros por causas naturales, aunque en todos emergieron daños al medio ambiente, en eventos ocurridos entre enero y abril 2019.