Toluca

Piden ambulantes un lugar para trabajar en el centro de Toluca

Texto y Fotos Karen Aldama

Comerciantes ambulantes realizaron éste miércoles un bloqueo en la calle de Hidalgo en su cruce con Juárez en el centro de la ciudad de Toluca. 

El grupo de alrededor 50 vendedores portaban pancartas en las que piden al Ayuntamiento les permita trabajar, ante la política de “cero tolerancia” para el comercio informal en el centro de Toluca.

Los comerciantes informaron que el bloqueo fue para denunciar el abuso de los verificadores, quienes les han cobrado “cuotas” y a pesar de pagarlas los han retirado hasta con granaderos. 

Aseguran que no quieren una “guerra” con los verificadores, pero piden no entren por ellos cuando se resguardan dentro de los comercios, con golpes, provocando que se originen enfrentamientos. 

Dejaron claro que los ambulantes no ofrecen los mismos productos que los comercios establecidos, y mucho de ellos han negado estar en contra de su actividad, incluso algunos les permiten resguardarse durante los operativos. 

Al cuestionarlos sobre lo que dice el Bando Municipal respecto al comercio informal, reconocieron que tienen claro que este tipo de actividad está prohibida, pero siempre ha existido y son personas que llevan años vendiendo sus productos en la calle. 

En sus consignas, le dicen al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez que no son delincuentes, que ellos solo salen a buscar el sustento de su familia y los gastos de sus casas. 

Los ambulantes reiteraron su petición de ser reubicados en lugares donde no obstruyan el paso de los peatones, pero ponen de condición que sea dentro del centro histórico de la ciudad.