EducaciónSin Categoria

Piden auditoría al ISSEMyM y que el SMSEM explique que hizo con los recursos del FAJAM

Texto y fotos Karen Aldama

Integrantes de las corrientes Fraternidad Sindical, Moresi, Alternancia Sindical y delegados de diferentes regiones del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) exigen una auditoría al ISSEMYM y a los recursos del FAJAM.

Las corrientes sindicales cuestionaron, durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Toluca, la gestión de la actual dirigencia del SMSEM, encabezada por José Manuel Uribe, que a decir de los profesores no ha logrado legitimarse entre sus agremiados, debido a las dudas que existen respecto a los resultados de la elección del 2018.

En su intervención, el profesor Jorge García Benítez informó sobre una posible aprobación de una nueva Ley ISSEMYM, en la que una vez más se contempla un aumento en las cuotas, a pesar de que a la fecha no se han dado ha conocer los resultados de la auditoría y “no hay culpables del desfalco al instituto”.

Destacó que el problema que enfrentan los profesores jubilados, quienes tardan hasta dos años en recibir su fondo de ahorro.

El profesor José Luis Cendejas, quien encabeza la corriente Fraternidad Sindical denunció la desaparición de los fondos del FAJAM, mismo que fue creado en el año 1992 y que desde hace dos años ha dejado a los profesores sin el acceso a préstamos.

Cendejas mostró los libros de los informes del SMSEM de los últimos tres años, en los que se señala que en el 2016 el FAJAM tenía un fondo de 683 millones de pesos, pero para el informe de 2017 no se reporta saldo y para el 2018 ese apartado desapareció y la dirigencia no ha informado el destino de dicho dinero.

Ante ello exhortó al actual líder del SMSEM, José Manuel Uribe, a realmente combatir la corrupción e informar qué sucedió con los ahorros de los maestros.

Retomó el problema de los maestros jubilados, ha quienes tampoco se les ha pagado su fondo de ahorro a pesar de que las aportaciones las hicieron en tiempo y forma.

Finalmente cuestionó las acciones de la dirigencia sindical, sobre todo en el tema del convenio de sueldos y prestaciones 2019, que ha la fecha no se ha firmado.