Cultura

Regresan al Edomex Elisa Carrillo y el “Danzatlán”

Texto y fotos Karen Aldama

Del 2 al 13 de julio se realizará el Festival Internacional “Danzatlán”, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de México en coordinación con la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC.

La segunda edición de “Danzatlán”, contará con la participación de 11 compañías provenientes de seis países, quienes presentarán 15 actos con más de 20 bailarines en escena.

“Danzatlán” iniciará el 2 de julio con una función en el Auditorio Nacional, y del día 3 al 13 del mismo mes las presentaciones se realizarán en la ciudad de Toluca y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde se llevará a cabo a la clausura con la presentación del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.

En el marco de “Danzatlán” se llevará acabo la octava Gala “Elisa y Amigos”, el día 3 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 6 de julio a las 19:00 horas en el teatro Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

La entrada a ambas presentaciones de la gala es gratuita y los boletos se entregaran en la taquilla del Teatro Morelos en Toluca y en la Sala de Conciertos, a partir del 25 de junio en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Ivette Tinoco, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, informó que solo se entregarán dos boletos por persona y se deberá presentar una identificación con fotografía, los niños y niñas a partir de los cuatro años de edad podrán ingresar a la presentación con boleto.

Durante la conferencia de prensa se detalló que en “Danzatlán 2019” participaran bailarines de Rusia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Noruega y México.

Mientras que en la gala participarán las compañías Bolshoi Ballet, Miami City Ballet, Mikhailovsky Ballet, Marrinsky Ballet, Norwegian Ballet, Staatsballett Berlin, New York City Ballet, Berlin Youth Ballet, Ballet Semperoper Dresden y de México la Compañía Nacional de Danza y Ballet de Monterrey, además del “Ballet Joven de Berlín”, compañía de jóvenes de corta edad que son grandes artistas.

Habrá una serie de conferencias como la que impartirá la bailarina Tatiana Kuznetsova, titulada “El arte de la crítica de ballet en Rusia”, en el Museo de Bellas Artes de Toluca, la bailarina argentina Soraya Bruno impartiría la conferencia “El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica”.