Otzolotepec

Con danza, música y sabores, Otzolotepec inicia la Feria San Bartolomé 2019

**Cerca de sus 200 años de vida como municipio, el pueblo vive la fiesta patronal en Villa Cuauhtémoc, junto con una feria artesanal 

por José Ángel Gutiérrez

A varios meses de cumplir 200 años de vida como municipio, Otzolotepec se puso de manteles largos este viernes, al inaugurar la Feria San Bartolomé 2019, una de las festividades más antiguas y cuya versión 2019 dará constancia de la cultura y tradiciones en su historia.

Pobladores presentes en Villa Cuauhtémoc, cabecera otzolotepense, atestiguaron el tradicional corte del listón inaugural realizado por funcionarios del gobierno municipal, encabezados por la alcaldesa, la doctora Erika Sevilla Alvarado.

En mensaje de bienvenida, la primera edil estableció que el 2019 es un año propicio para construir un componente central para describir la historia del pueblo, a través de sus representaciones artísticas como pintura, danza, canto, escultura y otras formas de expresión.

“Este fin de semana cultural cumple la función de memoria simbólica, así como de soporte para fortalecimiento y permanencia de la identidad de nuestro municipio, el orgullo de Otzolotepec”, destacó.

Danzantes infantiles y juveniles de la Casa de Cultura Ocelotl, una de las más representativas del municipio, subieron al escenario principal, frente a la alcaldía, donde ataviados con coloridos vestuarios presentaron números de estados como Tamaulipas, Chiapas y Veracruz.

En el final el protocolo, la alcaldesa se postró en el acceso de la alcaldía para dar inicio a una feria artesanal, en la que participaron artesanos con una expo-venta de dulce tradicional, crema de licor, plantas carnívoras, pan, prendas hechas a mano y pulque de la región.

Pobladores acudieron al lugar para presenciar las danzas, la expo, así como la conferencia titulada “El Nacimiento del Tianguis de Otzolotepec”, estimado entre los más antiguos y cuya presentación la realizó Francisco Hurtado Cisneros, cronista municipal.

También se presentó el Ballet de México “Colores de México: los Hilos del Alma”, así como su par de la localidad de San Mateo Capulhuac y un grupo versátil para el baile popular, en un municipio que alista la fiesta de sus 200 años de vida en el año 2020

Fotos: José Ángel Gutiérrez