México

Inicia en México la dustribución masiva de vacunas contra COVID-19

Este martes llegaron a México 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19, las cuales serán distribuidas hoy mismo a las 32 entidades del país, bajo la coordinación del Ejército a través de rutas aréas y terrestres.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que el objetivo es aplicar las dosis entre el miércoles y viernes al personal de salud de hospitales que atienden COVID-19 en el país.

Agregó que la distribución aérea comenzará a las 15:00 horas y terminará máximo a las 21:25 horas de este martes.

Cresencio Sandoval detalló que el plan de distribución comprende 8 rutas aéreas, que son:

Ruta 1: Hermosillo-Tijuana-La Paz.
Ruta 2: Chihuahua-Torreón-Apodaca.
Ruta 3: Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche.
Ruta 4: León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Culiacán-Tepic.
Ruta 5: Morelia-Colima-Zapopan-Aguascalientes.
Ruta 6: Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa.
Ruta 7: Chilpancingo-Acapulco-Zihuatanejo.
Ruta 8: Tampico-Ciudad Victoria-Reynosa-Nuevo Laredo.

En tanto, la distribución terrestre se hará en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El general agregó que para la aplicación de vacunas, se cuenta con 10 mil brigadas “Correcaminos”,integradas por dos voluntarios, dos servidores de la Nación –uno de los cuales coordinará el grupo–, un representante de Sembrando Vida o promotor del Bienestar, un representante del programa La escuela es nuestra o Becas Benito Juárez, 4 elementos de las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional, un doctor y un enfermero, quienes recorrerán las hospitales para aplicar las vacunas al personal de salud.

Para el traslado de las vacunas se hará uso de 7 aviones y un helicóptero para la distribución hacia las rutas, al interior de las estados se dispondrá de 5 aviones y 33 helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, para un total de 46 aeronaves.

La aplicación de las vacunas comenzará el miércoles desde las 7 de la mañana en 879 hospitales del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Palacio Nacional se habilitará un centro de operación para informar, aclarar y atender cualquier situación no prevista, que estará integrado por los titulares de Gobernación, Defensa y Marina.