Deportes

Árbitros rechazan sanciones de la Disciplinaria y se niegan a pitar

En un hecho histórico para el fútbol mexicano, la Liga MX anunció que los partidos de la Jornada 10 del Torneo Clausura 2017 fueron suspendidos, al igual que los encuentros de las categorías Sub 20 y Sub 17 debido a que la Asociación Mexicana de Árbitros anunció que no se presentarán a pitar en rechazo a las sanciones aplicadas por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) al paraguayo Pablo Aguilar y al delantero argentino Enrique Triverio.

Todo comenzó cuando en conferencia de prensa, Eugenio Rivas, titular de la Disciplinaria de la FMF, informó que Pablo Aguilar había sido suspendido diez partidos por propinarle un cabezazo a Fernando Hernández, mientras que Enrique Triverio, fue suspendido ocho juegos por jalonear a Miguel Ángel Flores.

Tras darse a conocer las sanciones, los árbitros expresaron su molestia, asegurando que por las faltas cometidas por ambos jugadores la sanción era la suspensión por un año.

De inmediato, Luis Enrique Santander, juez central, quien pitaría en el partido entre Veracruz y Puebla, que se jugaría este viernes a las 21:00 horas en el estadio Luis “Pirata” Fuente, abandonó el inmueble y el partido se suspendió.

Tras ello, la Asociación Mexicana de Árbitros informó que “no se hará presente en la Jornada 10 de la Liga MX, luchando por el respeto dentro del Terreno de Juego”.

Posteriormente la FMF y la Liga MX emitieron un comunicado que decía que la Jornada 10 del Torneo de Clausura 2017, había sido suspendida debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios y recalcaron que la decisión fue tomada de forma unilateral.

Agregaron que “los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos”.

Se informó que el próximo lunes habrá una reunión entre directivos de la FMF y la Asociación Mexicana de Árbitros, en Toluca para buscar una solución al conflicto.

En el Ascenso MX, los partidos con los que dio inicio este viernes la actividad de la duodécima jornada se están desarrollando de manera normal.