Edomex

Denuncian aspirantes a candidatos independientes de falta de apoyo y trabas

Humberto Vega Villicaña, María Teresa Castell, Andrés Cantinca y el representante legal de Guillermo Ortiz Solalinde, todos ellos aspirantes a candidatos independientes al gobierno del Estado de México ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en la que denunciaron que “la autoridad electoral y los partidos políticos han establecido un muro jurídico-legal para impedir su participación en la próxima elección de gobernador”.

Hablaron sobre los requisitos para poder obtener el registro, debido a que ningún ciudadano sin el apoyo de un instituto político o del gobierno puede cumplir con lo establecido en la ley para llegar a ser candidato, pues en su caso aseguraron que los ahogaron con trámites, fiscalización y plazos cortos.

Los aspirantes a candidatos independientes coincidieron que los partidos políticos no quieren a los candidatos ciudadanos, pues saben que en algún momento podrían ellos perder el “monopolio” que mantienen sobre las elecciones.

Humberto Vega Villicaña acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de no darles difusión entre los ciudadanos, ya que están obligados a informar que buscarían un acercamiento con la ciudadanía para poder reunir casi 340 mil firmas, lo que fue una forma más de limitarnos, de bloquearnos, de obstaculizarnos.

Andrés Cantinca Sánchez, representante de pueblos indígenas explicó que en su caso logró reunir las firmas, pero no puede procesarlas, pues no tiene quien le ayude y tampoco cuenta con una computadora.

María Teresa Castell, denunció haber sido objeto de persecución, de vigilancia por parte de personas de partidos políticos, e incluso de órganos judiciales y policíacos.

Humberto Vega acusó al alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, de bloquear sus actividades incluso le mandó decir con unos policías que estaba prohibido “hacer la colecta de firmas, que si me encontraban haciéndolo me iban a llevar a la cárcel”.

Finalmente los aspirantes independientes aseguraron que harán todo lo que esté en sus manos para lograr el registro.