Edomex

Juan Zepeda Hernández, una candidatura llena de desencuentros, dimes y diretes

Estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM y Administración Pública en la UVM; Maestro en Derecho, actualmente cursa el Doctorado en Derecho Parlamentario en la UAEMex.

Su experiencia en la administración pública ha sido en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl como Jefe de Concertación Política, Subdirector de Gobierno y Síndico Procurador Municipal.

En el año 2015 gana la Diputación para el Congreso Mexiquense y es nombrado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su interés por participar como candidato a la gubernatura la manifestó públicamente en marzo de 2016; un año después, marzo de 2017 su sueño se hace realidad.

Ganó la carrera, a Javier Salinas Narváez, José Eduardo Neri Rodríguez, Plácido López y Max Agustín Correa Hernández; a través de la designación del Comité Ejecutivo Nacional, toda vez que el proceso de elección interna estatal no se llevó a cabo.

La designación, casi de último minuto para fenecer el registro ante el IEEM, no fue fácil, estuvo precedida de una serie de desencuentros, dimes y diretes, con acusaciones en su contra por supuestamente utilizar recursos millonarios del partido para su promoción a través de espectaculares, redes sociales, youtube, google, en parabuses y hasta en los vagones del metro de la Ciudad de México, principalmente en las líneas que corren de Observatorio a Pantitlán y de Pantitlán a los Reyes la Paz.

La candidatura de Juan Zepeda, está respaldada por Héctor Bautista, uno de los caciques del PRD más representativo en la zona de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz y Chicoloapan y líder de una de las tribus más influyentes: Alternativa Democrática Nacional (ADN); a pesar de ello, la designación estuvo marcada, en los últimos meses, por las fracturas internas y la amenaza de algunos líderes estatales de abandonar el partido para darle más fuerza al crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin duda esa desigual lucha interna a su favor, ha fraccionado aún más al alicaído partido del sol azteca, situación que puede operar en contra del mismo candidato.

Zepeda Hernández, fue Presidente Municipal de Nezahualcóyotl en el trienio 2013 – 2015, rescatando el municipio de manos del PRI, que tres años antes había gobernado a través del atleta paralímpico Édgar Navarro.

Ciudad Nezahualcóyotl, desde finales de la década de los 90´s, ha sido uno de los bastiones más fuertes del PRD, fortaleciéndose a partir de la administración de Valentín González Bautista, político nacido en el estado de Oaxaca, hecho que se armonizó con la presencia de una mayoría de población migrante de ese estado.

Entre los principales logros de la administración municipal de Zepeda Hernández, según datos de las autoridades estatales y federales, es haber reducido en 64% la incidencia delictiva en el segundo municipio más poblado del estado; hecho inédito en cualquier municipio del país.

La participación de Juan Zepeda como abanderado del PRD estatal representa, en la contienda electoral 2017, un reto muy importante para él  y para la sobrevivencia del partido, pues sigue latente la posibilidad de que muchos militantes de la zona oriente y sur del estado, voten a favor de la candidata de MORENA y no reúna el número suficiente de sufragios para seguir manteniendo el registro.