Edomex

Más denuncias contra el gobierno del Edomex por entrega masiva de apoyos

Las denuncias en contra del Gobierno del Estado de México por la entrega masiva de apoyos sociales durante el actual proceso electoral continúan.

Va PRD contra la entrega masiva de apoyos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) una denuncia por el reparto de 6 mil monederos con 2 mil pesos en el Estado de México por parte de funcionarios estatales y municipales.

Los secretarios de la dirigencia nacional, Octavio Martínez y Alejandro Sánchez Camacho, quienes explicaron que la denuncia fue en contra del Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, y contra el Secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge.

De acuerdo con el diario Reforma, Octavio Martínez expuso que ambos funcionarios encabezaron el pasado 14 de marzo el reparto masivo de 6 mil tarjetas de débito Banorte correspondientes al programa Mujeres que Logran en Grande.

El secretario perredista indicó que la entrega fue irregular porque las reglas de operación del programa establecen que debe ser ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal y el Consejo de la Mujer.

Los dirigentes perredistas integraron en la denuncia un audio en el que se escucha a los funcionarios mexiquenses decir que los apoyos habían sido enviados por el Gobernador Eruviel Ávila, lo que viola el artículo 134 de la Constitución, que sanciona la promoción personalizada de los servidores públicos.

Además de dichos apoyos, recordaron que en Chimalhuacán, Valle de Chalco y Coacalco también se ha entregado la tarjeta Banorte con 2 mil pesos, y han entregado teléfonos celulares y tablets a estudiantes mexiquenses directamente en las aulas escolares.

Alista PAN otra denuncia

El Partido Acción Nacional informó que también presentarán una denuncia ante la FEPADE en contra de funcionarios federales priistas y del Gobierno estatal por entregar apoyos sociales con la finalidad de condicionar el voto.

El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, informó a través de un comunicado de prensa que a través del reparto de dádivas, se busca favorecer al primo del Presidente Enrique Peña Nieto: Alfredo del Mazo.

Aclaró que no está en contra de los programas sociales, sí condena que se les dé uso electoral.

Detalló que, desde el año pasado, en la entidad se acentuó el activismo de funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, la Oficina de la Presidencia, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el IMSS y hasta el Presidente de la República.

El líder panista indicó que los gobiernos federal y estatal han entregado tarjetas La Efectiva, así como laptops, despensas y otros recursos a cambio de la credencial de elector.

Sondón precisó que el Gobierno federal ha pautado en forma desproporcionada spots a cerca de obras realizadas en el Estado de México, lo cual viola los principios de austeridad, gasto programado y federalismo, además de los artículos constitucionales 41 y 134.