Edomex

Día 14 de la batalla por el Edomex

Ya vivimos el día 14 de campañas electorales en el Estado de México, donde el tema principal de todos los candidatos, tanto de partidos como independientes fue la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, todo pidieron justicia y que se le aplique todo el peso de la ley.

Durante los últimos días de la Semana Santa continuaron con sus actividades por diferentes municipios de la entidad.

Josefina Vázquez Mota /PAN

La candidata panista visitó el municipio de Jilotepec, donde aseguró que se ha disparado el robo de ganado, el secuestro y el cobro de piso, además, los jóvenes han tenido que dejar sus estudios por falta de recursos, ante ello se comprometió a incentivar la educación vinculada a las tareas del campo y dar transporte público gratis a estudiantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

También planteó que el Gobierno estatal suministre gratuitamente los medicamentos que los ciudadanos no encuentren en las clínicas de salud.

Delfina Gómez / Morena

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anuncio que su líder Andrés Manuel López Obrador la acompañará en su campaña el 18 y 19 de abril.

Además en el municipio de Jocotitlán anunció que de llegar al gobierno va a ampliar la pensión para adultos mayores y otorgarla con independencia si ya son beneficiarios de cualquier sistema de pensiones.

Juan Zepeda / PRD

El equipo del perredista hizo un recuento de los compromisos y planes de trabajo que ha presentado estos 14 días de campaña, entre los que resaltaron la aplicación del modelo de seguridad usado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el que se prioriza el trato humano al policía y refuerza su lazo con los ciudadanos.

Además de su compromiso de desaparecer los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) y sus elementos formarán parte de un nuevo órgano policial.

Óscar González Yáñez/ PT

El petista propuso crear las condiciones materiales para garantizar el derecho al empleo, seguro de desempleo, estabilidad laboral así como seguridad social, e impulsar medidas urgentes para acelerar el crecimiento del sector primario severamente golpeado por el TLC.

Además de llegar al gobierno garantizará incentivos fiscales para los particulares que fomenten empleo digno y promoverá hacia los sectores más desfavorecidos por la crisis políticas de financiamiento con recursos públicos de manera oportuna y a bajo costo.

Isidro Pastor / Independiente

El candidato independiente propuso crear cuatro o cinco entidades del territorio mexiquense, ya que considera que esos más de 15 millones de habitantes no pueden ser gobernados por una sola persona y de ese modo se podrá resolver inseguridad, pobreza y desempleo.

“Que el Valle de México se separe del Valle de Toluca y la zona de Los Reyes, Nezahualcoyotl, Texcoco, Ixtapaluca y demás municipios formen otro, al igual que Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y los de esa región, otra entidad, con el mismo presupuesto que ahora maneja el Estado de México”, precisó.

“No incrementaría la nómina”. Igual se crearían Congresos locales de 10 o 12 diputados, ya que actualmente no tienen cercanía con la gente, no hay comunicación gobernador-ciudadano. Harían mejor su trabajo. ¿Hace cuánto que un ciudadano no es recibido por el gobernador?

Teresa Castell / Independiente

Teresa Castell presentó en estos días sus propuestas para combatir la corrupción, entre las que destaca la conformación de un gobierno ciudadano que cuente con un gabinete sombra, así como la implementación del observatorio y contralorías de ciudadanos.

Además dijo que de obtener el triunfo en las próximas elecciones, conformará un gabinete ciudadano, asignando como titular de cada dependencia estatal a aquella persona que realmente cuente con el perfil académico y profesional idóneo.

Alfredo del Mazo /PRI-PANAL-PVEM- Encuentro Social

La detención de Javier Duarte, fue motivo para que el abanderado priista fuera exhibido en fotografías con el ex gobernador de Veracruz.

Las fotografías corresponden a la ceremonia realizada en agosto de 2014, cuando Del Mazo acudió al Estado de Veracruz a entregar recursos de Banobras por 794 millones de pesos para la construcción de obras en municipios de la entidad.