Edomex

Un mes de campañas en Edomex y ¿ya tienen algún favorito?

POR: Karen Gabriela Aldama

Los candidatos al gobierno del Estado de México cumplen un mes en campaña, han recorrido el estado, presentando a los ciudadanos sus propuestas, haciendo promesas, entregando apoyos.

Las encuestas hasta el momento, en su mayoría señalan a Alfredo del Mazo y Delfina Gómez como los de mayor preferencia electoral, otras más marcan un empate técnico entre ellos y en algunas Josefina Vázquez Mota logra colarse entre los favoritos.

Los candidatos sin duda se han enfocado en hablar sobre los temas que más afectan a los mexiquenses, como la seguridad, los feminicidios, el empleo, la pobreza y el transporte, comprometiéndose a que de llegar al gobierno la situación en el estado va a mejorar.

La guerra sucia ya se hizo presente, los candidatos han sacado los “trapitos al sol” de sus contrincantes, acusándose de corruptos, ladrones, inexpertos, entre otros calificativos.

Los mexiquenses a lo largo de un mes han escuchado una guerra de declaraciones, en la que hasta los líderes nacionales y estatales de los partidos se han visto involucrados; cómo olvidar el frente de mujeres priistas en contra de Delfina Gómez, de Morena, o las declaraciones en contra de López Obrador hechos por el líder priista, Enrique Ochoa Reza y las respuestas de AMLO al tricolor.

Los dimes y diretes han sido el pan de cada día de los candidatos, incluso de los independientes, en el caso de Teresa Castell, ha asegurado ser la mejor opción por tratarse de una candidata ciudadana, sin afiliación política, pero sin mucha experiencia en el ámbito de la política.

Sin duda el que ha dado mucho de que hablar, por su huelga de hambre, es Isidro Pastor, a quien le revocaron su candidatura por irregularidades en las firmas presentadas y se fue a huelga de hambre, misma que terminó el pasado miércoles y sigue a la espera de saber sí le ratifican o no la candidatura.

Las cosas no han cambiado en nada con respecto a otras campañas electorales, salvo las candidaturas independientes; las promesas son las mismas, al igual que los compromisos.

Ha llegado el momento de pensar bien a quién de todos los candidatos les daremos nuestros voto, sin duda alguna el Estado de México necesita cambiar muchas cosas, entre ellas la corrupción, la transparencia, reducir de manera urgente la violencia, la inseguridad; así como la violencia contra la mujer, que día a día aumenta la cantidad de feminicidios.

Los mexiquenses merecemos un transporte público seguro y digno, una mejor educación y mejores empleos, por todo ello debemos ir a votar, pero antes conocer quienes son los candidatos, su trayectoria, su experiencia en la administración pública y sus propuestas.

Quiero finalizar este texto haciendo unas preguntas ¿Alguno de los candidatos ha logrado convencerlo de darle su voto? ¿Sus propuestas en verdad podrán mejorar al Estado de México?