Edomex

Definirán millennials el rumbo del Estado de México

POR CLAUDIA CARMONA

Este domingo 4 de junio serán los millennials quienes tendrán la responsabilidad de elegir mediante el voto libre y secreto, al próximo gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la entidad mexiquense los millennials (hombres y mujeres de 18 a 37 años de edad) representan el 50% de la lista nominal, es decir más de 5.6 millones de electores que durante 60 días estuvieron expuestos a spots de radio, televisión e Internet; panfletos, publicidad en el transporte público y dos debates públicos entre los, entonces 6 aspirantes a gobernador.

En 60 días las promesas de campaña fueron posicionándose entre la línea del éxito y fracaso frente a consumidores influenciados por las tecnologías de información y comunicación (tic´s). De esta manera, estar, mantenerse o crecer en las encuestas dependía en su mayoría del reconocimiento, argumentos y empatía con lo exhibido en Facebook, Twitter, Instagram, y Youtube, los vínculos con los #Hashtag para llegar al electorado clave, crítico e informado; que podría encaminar a la entidad hacia la democracia.

Las campañas electorales pusieron en evidencia que “de tanto en tanto, los actores individuales son seducidos y engatusados para que depositen su confianza en autoridades que supuestamente saben discernir lo que la exigencia silenciosa pide que se haga en cada situación, y sobre todo hasta donde (y no más allá) su responsabilidad incondicional los obliga a responder en sus circunstancias actuales” como lo describió alguna vez Bauman.

Los candidatos se percataron del nivel de audiencia que han alcanzado las redes sociales en los últimos años y consientes del gran número de millennialsque integran la lista nominal, no quisieron quedarse fuera del boom de las redes sociales y gran parte de su campaña fue encaminada a ellas.

Pero las campañas terminaron, el momento de la verdad ha llegado y queda una pregunta en el aire ¿En verdad los millennials fueron convencidos por alguno de los cinco candidatos.