Edomex

Canícula afectará al Estado de México

El Estado de México será uno de los 9 estados del país que se verá afectado por la Canícula de este 2017.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la Canícula es un fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución de las lluvias y un marcado incremento en las temperaturas; es decir es el periodo más caluroso del año, que inicia durante la segunda quincena de julio y dura aproximadamente 40 días.

Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del SMN explicó que “no hay una fecha precisa, no podemos decretar que el día de hoy inicia la canícula, lo que sí podemos decir es que se presenta en la última quincena de julio, quizá podemos tener un lapso de una semana de diferencia que se presente en algunas regiones y tiene una duración de unos 40 días”.

El Meteorológico Nacional tiene previsto que los estados más afetados serán: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México.

Agregó que hasta el momento, precisó, no se tienen los datos para saber en qué lugar ya entró la canícula, por lo que están esperando a tener los registros meteorológicos.

“Vamos a espera, seguramente, a que termine el mes de julio, para ir identificando las regiones donde hemos tenido un déficit de las lluvias y un incremento en las temperaturas; en estos momentos todavía no estaríamos en posición de decir ya entró en tal lugar, porque tenemos que esperar a ver como se comportan los fenómenos”, comentó.

Ibarra también resaltó que se ha observado un incremento en las temperaturas debido al efecto invernadero, lo que ha ocasionado un calentamiento de la Tierra, por lo que “si tenemos algún impacto del cambio climático, también seguramente está impactando en el fenómeno de la canícula”.