Lerma

Volcadura de tráiler causa daños materiales y carga vehicular

*El percance ocurrió en Huitzizilapan, entre Lerma y Xonacatlán, donde la fila de autos alcanzó varios kilómetros

POR José Ángel Gutiérrez López

Un tráiler se volcó en la población de San Agustín Huitzizilapan, municipio de Lerma, límite con Xonacatlán, donde el accidente derivó del exceso de velocidad del conductor, quien debido al percance causó severo caos vehicular en ese tramo de la carretera federal Toluca-Naucalpan.

El incidente se reportó este miércoles al filo de las 10:35 horas, mediante un llamado ciudadano a personal de la Policía Federal sobre un tráiler accidentado y recostado sobre el asfalto en la referida vialidad.

Los federales arribaron al lugar para verificar las condiciones del accidente, así como para abanderar el sitio y dirigir el tránsito vehicular, en espera de la llegada de personal de primeros auxilios.

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) brindaron los primeros auxilios al chofer de la unidad, quien ya se encontraba fuera del misma. Fue atendido en el lugar por leves contusiones y no se requirió su traslado a un hospital de la zona.

La pesada unidad, que transportaba rollos de papel tamaño industrial, se hallaba en posición diagonal, con la parte del cofre invadiendo el carril contrario, así como la parte de la caja obstruyendo la mitad de su surco carretero.

Debido a la posición del automotor fue necesario el cierre parcial de la vía federal, lo que ocasionó una fila de automóviles a lo largo de varios kilómetros.

El percance fue ocasionado por el exceso de velocidad y falta de pericia del chofer, principalmente al momento de sortear las curvas, ya que el peso de la caja le ganó y por ende sobrevino la volcadura, por fortuna sin dañar a otros automovilistas.

Luego de más de dos horas, una grúa colaboró en las maniobras de rescate, hasta por el tráiler nuevamente sobre sus cinco ejes. Sin embargo, debido al desorden, otro tráiler llegó para llevarse la carga, que se notaba en la parte superior de la caja.

A la postre se reabrió la circulación total, mientras que el operador y la unidad marca International color blanca del Servicio Público Federal, se pusieron a disposición del Ministerio Público para deslindar y/o fincar responsabilidades.