Educación

Inicia un Nuevo Modelo Educativo, agonizante

POR Gali-Leo

¿Cuánto tiempo va a durar el Nuevo Modelo Curricular del Presidente Peña Nieto?

Con el inicio de labores académicas en las Escuelas de Educación Media Superior y próximamente (20 de agosto) en las escuelas de educación básica, inicia formalmente la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, una de las reformas estructurales, supuestamente de mayor envergadura, del sexenio que  está a tres meses de concluir y que al parecer inicia con graves signos de “morir antes de crecer”

El inicio del ciclo escolar 2018 – 2019 está lleno de dudas:

¿Cuánto tiempo va durar este plan de estudios?

¿Un semestre?

¿Un ciclo escolar?

Con la llegada de un nuevo gabinete presidencial que toma posesión el 1 de diciembre:

¿Se va cambiar la estructura curricular?

¿Se van a modificar los contenidos?

¿Será un ciclo escolar perdido?

¿La propuesta pedagógica por competencias; de la escuela al centro; la de los aprendizajes esperados; etc., etc., será sustituida por otra?

¿Servicio Profesional Docente se cancelará o únicamente sufrirá modificaciones?

¿Por qué la autoridad educativa federal no suspendió la aplicación del Nuevo Modelo Educativo al estar en proceso de transición sexenal?

¿Por qué el ganador de las elecciones presidenciales 2018 no “recomendó” posponer la aplicación del Nuevo Modelo Educativo si ya tenía en perspectiva presentar una iniciativa de Ley para modificar la Reforma Educativa, según declaraciones del virtual titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán?

Finalmente las declaraciones de Esteban Moctezuma, tampoco dan mucha luz al respecto, parece que tampoco él, como futuro Secretario de  Educación Pública, tiene claro que va a suceder; habla de “… modificaciones a la normatividad….”; ¿Cuál normatividad? ¿La Constitución Política? ¿La Ley General de Educación? ¿La Ley General de Servicio Profesional Docente?

“… (Continua su declaración)… para tener mejores planes (supongo que de estudios) para tener mejores resultados educativos”; ¿Con los planes de estudio vigentes hasta 2017 – 2018? ¿Con los del Nuevo Modelo Educativo? ¿Con otros planes diferentes que se van a elaborar a partir de la consulta nacional a realizarse el 27 de agosto? ¿Quiénes van a participar? ¿Cuáles son los requisitos de participación? ¿Cuáles los temas? El tiempo apremia ¿Nuevamente habrá propuesta hechas al “vapor”?

 

En este contexto de indefinición:

¿Ganan los maestros?

¿Ganan los estudiantes de educación obligatoria?

¿Ganan las autoridades estatales?

¿Ganan las federales?

¿Quién pierde?