México

12 de Septiembre Día del Batallón de San Patricio

POR Gali-Leo / Foto Especial
Etapa de la historia de México que ha sido prácticamente olvidada.

Durante la Guerra de Intervención de los Estados Unidos en México durante el mandato del Presidente Antonio López de Santa Ana, se formó en territorio mexicano una unidad militar que se autonombró el “Batallón de San Patricio”.

Estaba integrado, según los datos históricos, por inmigrantes irlandeses y “desertores” del ejército norteamericano, que tenían en común “Ser Católicos”. El nombre lo adoptaron porque San Patricio es el patrono de Irlanda, nacionalidad de la mayoría de los 600 soldados que lo integraban, al mando de John O´Reilly, que en el ejército norteamericano tenía el grado de Comandante.

Las batallas más importantes en la que participaron defendiendo a México fueron en la Ciudad de Monterrey (21 de septiembre de 1846), con su artillería rechazaron con éxito los ataques del ejército norteamericano. Gracias a esta heroica participación el Presidente Santa Ana los reconoce oficialmente como parte del ejército mexicano.

El combate de mayor importancia que libraron fue la llamada “Batalla de Churubusco” (20 de agosto de 1847) en la Ciudad de México; donde el ejército mexicano al mando de los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya fue derrotado al quedarse sin junciones y pólvora. Días después los norteamericanos atacan el Castillo de Chapultepec logrando izaron su bandera.

Los integrantes del Batallón de San Patricio sobrevivientes, fueron azotados, marcados con hierro en la cara con una letra “D” de Desertores; finalmente ahorcados entre el 12 y el 13 de septiembre de 1847.
Al Comandante John O´Reilly le perdonaron la vida, muriendo en el año de 1850 en Veracruz.

La participación del Batallón de San Patricio en defensa de México ante la intervención extranjera poco a poco se ha diluido de la historia mexicana; fue hasta el año de 1997 que el Presidente Ernesto Zedillo, conmemoró el 150 Aniversario de la ejecución de los integrantes.

Actualmente el nombre del Batallón de San Patricio está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados Federal como un reconocimiento a su participación en defensa de la Soberanía Nacional.

En el año 2004 el Gobierno de México, donó una estatua a Irlanda en reconocimiento a la nobleza, coraje y sacrificio de los irlandeses; la estatua fue colocada en la Cuidad de Clifden, lugar de origen del Comandante John O´Reilly; donde cada 12 de septiembre se izan las banderas y se escuchan los himnos de México e Irlanda.

Hoy 12 de septiembre recordamos a ese grupo de inmigrantes Irlandeses que ofrendaron su vida en aras de la libertad por un país que no conocían.

Se recomienda ver la película histórica “Héroes Sin Patria”

Fuente: http://www.menendezymenendez.com/2007/09/en-memoria-del-herico-batalln-de-san.html