Xonacatlán

Pide “Topos Azteca” que Xonacatlán apoye a damnificados de Sinaloa

**Iniciaron colecta de víveres, con discreta respuesta para donar artículos a favor de afectados por las inundaciones

por José Ángel Gutiérrez / Fotos: JAGL y Soc. Alumnos 2018-2019 UAAAN

Durante el arranque de su centro de acopio en Xonacatlán, la Brigada Internacional de Rescate “Topos Azteca” invitó a la población a donar alimentos, medicamentos y ropa en buen estado a los damnificados por las inundaciones en el estado de Sinaloa.

Emmanuel Eduardo de la Orta, brigadista del municipio, refirió que Topos tiene identificados los puntos de entrega de víveres, en municipios pertenecientes a las ciudades de Los Mochis y Culiacán, con la seguridad de que llegarán a quienes realmente los necesitan.

La brigada reiteró la invitación a donar kits de limpieza, arroz, sopa y demás productos no perecederos, así como pañales para bebé, ropa en buen estado y medicamentos pediátricos y para personas con diabetes, todo esto, en respuesta a la discreta respuesta vecinal.

“Hay un poco de escepticismo en la población, porque dicen que ‘el apoyo no llega a las comunidades o que a veces nos los quedamos’, pero no, en Topos somos una organización civil y no dependemos de ningún partido político”, aclaró el integrante de los Topos.

El centro de acopió cumplió dos días de actividad este domingo en el quiosco municipal, donde varias personas preguntaron qué artículos se necesitan para apoyar a los sinaloenses, quienes sufren hoy por la depresión tropical 19-E que anegó a gran parte del estado.

“Han pedido camas, colchonetas y más, porque muchos perdieron todo (…) Se mandó un poco de apoyo, pero no es suficiente para poder ayudar a quienes lo necesitan”, añadió el brigadista, quien indicó que los víveres se recibirán hasta el 29 de septiembre.

Los brigadistas, quienes cuentan con videos e imágenes que evidencian su labor, exhortaron también a una persona o transportista a trasladar tanto los productos como a 40 elementos a Sinaloa, con el fin de colaborar en las labores de rescate en las zonas inundadas.

Sinaloa reporta tres personas fallecidas, tres desaparecidas y más de tres mil evacuadas, lo que originó la suspensión de clases en nueve localidades y la declaratoria de emergencia en al menos 11 municipios, así como la activación del Plan DN III-E para casos de desastre.

.