Denuncia Ciudadana

Contaminación de agua y baches por apatía de Eduardo Neri en Capulhuac

**Un ducto de líquido potable destinado a la CDMX, en vía Acueducto, reportaría polución por aguas negras; hay quejas de baches y filtración de drenajes

Redacción y fotos: José Ángel Gutiérrez

CAPULHUAC, Méx.- La falta de pago de nómina a los empleados no es el único problema de Eduardo Neri, edil de Capulhuac. La posible contaminación de agua para la Ciudad de México, baches en carretera Acueducto y la filtración de drenaje en viviendas también los recrimina un sector vecinal.

Un ducto de agua potable de más de tres metros de diámetro, cuyo trayecto es paralelo a la referida vía, retiene hoy día aguas negras entre su costado y el borde de la carretera, en la esquina con Benito Juárez, donde un morador se acercó a Tlatoani para exponer su queja.

La tubería de concreto prosigue hacia el municipio de Ocoyoacac con destino a pobladores de la capital del país, quienes son beneficiados con el servicio.

El agua negra elevó su nivel a causa de las lluvias, hasta invadir la carpeta asfáltica, con el consecuente reblandecimiento que después origina baches, en conjunto con el paso de los autos, y en seguida cruza hacia los hogares aledaños, en la parte baja de barrio San Isidro.

“También es agua potable que nosotros (los de Capulhuac) ingerimos, y puede tener filtraciones de agua negra. Es un foco de infección para la Ciudad de México”, expuso al poblador Víctor Díaz Alvarado, quien mostró cómo el líquido residual rebasa el tubo antes de seguir su curso.

Don Víctor, con más de 15 años apostado en la zona, expuso que el edil Eduardo Neri lleva más de medio año sin atender la demanda ciudadana de dar mantenimiento al ducto, así como a la carretera.

Y es que Acueducto, desde su entronque con carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistenco hasta el acceso a San Pedro Tlaltizapán, límite el segundo municipio en mención, está plagada de baches que afectan a transeúntes, automovilistas y transportistas.

Esa carretera es un paso obligado para quienes se dirigen a Tianguistenco, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río, de ahí su constante carga vehicular.

Díaz mostró el césped de su patio, que se invadió de agua negra procedente del costado del ducto, así como de una zanja que atraviesa el costado de su hogar.

Otra afectación es por agua de drenaje, de la referida zanja, proveniente de la parte alta de la cabecera municipal, cuyo efecto es el estancamiento y olor fétido.

Don Víctor y vecinos aguardan que esa agua fluya, de ahí la constante petición al edil Neri, quien tampoco los apoya en esta petición, por lo que en breve buscarán a las dependencias correspondientes en busca de una solución.