Xonacatlán

Inicia el Canje de Armas en Xonacatlán, con desaire vecinal

**Sedena y SSEM otorga efectivo a pobladores a cambio de artefactos, ero hay poca respuesta

Texto e imagen: José Ángel Gutiérrez

Aunque hay desde 150 hasta 14 mil pesos como retribución contra la entrega de artefactos, el programa Canje de Armas 2018 comenzó con desestimación vecinal en el municipio de Xonacatlán.

El interés es poco en una de las sedes designadas para la campaña preventiva, ya que parte de los 49 mil habitantes no parecen dispuestos a cambiar sus armas por dinero en efectivo.
Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad del Estado de México (SSEM), cabezas del programa, cumplieron este martes dos días de actividad, en un módulo ubicado frente a la presidencia municipal.

Nuestro Mundo buscó entrevistar al personal encargado del módulo, con el propósito de conocer alguna cifra parcial o tipo de armamento recopilado y/o destruido, aunque en respuesta vino el ocultamiento de información con evasivas y “remisión” a comunicación social.

En una breve charla se logró conocer que “algunos” xonacatlenses ya fueron a canjear sus artefactos, sin precisión de más detalles.

Sin embargo, con la oportunidad de transitar varias veces en la zona, se constató que el personal valuador de armas, auxiliares y encargados de Sedena y SSEM están desocupados con regularidad, además de tener cubierta la herramienta que destruye los lanzadores de proyectiles.

Un par de elementos de la Sedena custodian la carpa dispuesta, cuyo costado lo avivan el caminar de las personas y los stands de una modesta feria del alfeñique ubicada con motivo del Día de Muertos.

Hay cabida para armas artesanales o hechizas, deportivas (aire, gas y salva), de fuego permitidas por la ley, así como de uso exclusivo del ejército y piezas de artillería, que tienen valor económico de acuerdo a un tabulador colocado con una vinilona.

Aun cuando faltó difusión del programa por parte del Ayuntamiento de Xonacatlán, el exhorto es reflexionar sobre el peligro de tener un arma en casa, de ahí la importancia de entregarla voluntaria y anónimamente, con límite hasta el próximo 3 de noviembre.