Xonacatlán

Ofrece Xonacatlán miles de árboles de Navidad

POR Karen Aldama

Uno de los símbolos de las fiestas de fin de año son los árboles de Navidad, los hay de todos tamaños y colores, pero nada como adornar la casa con un árbol natural, y ningunos como los del municipio de Xonacatlán.

El pasado 19 de noviembre inició en Xonacatlán la temporada para cortar árboles de navidad, en las plantaciones ubicadas en las comunidades de San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos.

De acuerdo con los productores, este año esperan cortar más de 10 mil árboles, 2 mil más que el año pasado.

De acuerdo con los productores el precio de los árboles de Navidad, que se producen en Xonacatlán son hasta 50 por ciento más económicos que los que se venden en los centros comerciales, es decir van desde los 300 a los 500 pesos, dependiendo el tamaño y el tipo, pero ellos también se ajustan al presupuesto del cliente.

En las 48 plantaciones de San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos se ofrece oyamel, candeleros, pocito y argón viejo.

Serafín Gutiérrez, alcalde electo de Xonacatlán informó que los arbolitos cuentan con todas las certificaciones y permisos, por ello pueden ser trasladados a cualquier parte del estado o del país.

Los productores informaron que los árboles son llevados a estados como Michoacán, Guerrero, Querétaro y Zacatecas, siendo éste último el que más solicita.

Serafín Gutiérrez y los productores dejaron en claro que la corta de los árboles no afecta el ecosistema de la región, debido a que constantemente realizan labores de reforestación.