Cultura

No hubo despidos por cuestión de género en la OSEM: Macías

POR Karen Aldama

El día de ayer integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se manifestaron frente a la Sala de Conciertos Felipe Villanueva en Toluca, para denunciar presuntos despidos injustificados de tres de sus compañeras, además de acusar al director Rodrigo Macías de malos tratos.
De acuerdo con los inconformes las tres personas despedidas fueron Virya Quesada, principal de la sección de fagotes,Sara Murcio Durán, violonchelista y la violinista Alicia Olvera Morales.

Ante las denuncias Rodrigo Macías explicó que una de “una de las personas que ya no laborará con nosotros hizo una prueba, una audición, se le solicitó una audición y desafortunadamente no la pasó, no cuenta con el nivel musical mínimo para estar en una orquesta de ésta magnitud, se trata de la maestra Alicia Viera, en el caso de las compañeras Sara Murcio, aquí presente, también la maestra Virya Quesada son compañeras que no comparten el proyecto artístico de la institución; entonces ésta es la razón, no hay mas nada que decir”.

Macías aclaró que no se trata de una cuestión de género, como también se denunciaba, dijo que en la Orquesta siempre se ha defendido la igualdad de género.

Rodrigo Macías agregó que desde hace algunos meses y conciertos se realizó un diagnóstico, para perfilar un equipo que vaya encaminado a un nuevo proyecto artístico encaminado a la excelencia, como se pidió desde que él asumió la dirección de la OSEM.

Finalmente dijo que no habría represalias en contra de los músicos que se manifestaron y aseguró que los despidos no afectarán los conciertos de la OSEM.