Edomex

Aumentarán cuotas para salvar al ISSEMyM

Tal y como lo advirtieron este miércoles profesores de distintas corrientes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), los legisladores mexiquenses y la Secretaría de Finanzas y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tienen lista una nueva Ley de Seguridad Social del Estado.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del de la Legislatura estatal, el “borrador” de dicha ley será entregada a los dirigentes de los diferentes grupos parlamentarios la próxima semana. 

El diputado de Morena explicó que la ley contempla un aumento de 3.5 por ciento en las cuotas de los trabajadores y patrones, el objetivo es “sacar adelante al ISSEMyM, organismo que, desde hace un par de años, trabaja en números rojos”.

Detalló que en caso de ser aprobada, las cuotas aumentarían del 12.125 por ciento del salario de cada trabajador al 15.625 por ciento, en el caso de los los ayuntamientos, gobierno estatal y organismos descentralizados y autónomos aportarán hasta 25 por ciento del salario base de cotización de cada trabajador.

Maurilio Hernández justificó el aumento argumentando que “es un asunto financiero que, lógicamente, si nosotros queremos recuperar el instituto, sanearlo y darle viabilidad para que siga sirviendo a los trabajadores sí se tienen que tomar este tipo de medidas de adecuación a los tiempos”.

En esta nueva ley se mantiene el sistema solidario de pensiones para los actuales trabajadores, mientras que los de nuevo ingreso a partir de que entre en vigor, podrán elegir entre esa modalidad o la de las Afores.