Sin CategoriaToluca

Antorcha Campesina o Movimiento Antorchista

Organización social y política nacional que en su filosofía busca erradicar la pobreza en el país. Fundado en el año1974 en el municipio de Tecomatlán, localizado en una de las regiones más pobres de la Mixteca Poblana. Constituido por un grupo de jóvenes universitarios y campesinos encabezados por el ingeniero agrónomo Aquiles Córdova Morán, actual Secretario General del Movimiento.

En la página oficial de la organización www.antorchacampesina.org.mx, se puede leer, “Cuando empezamos a discutir cómo le íbamos a poner a esta nueva organización que queríamos formar, mi madre (Margarita Morán), que estaba cerca de allí, mencionó que había conocido una revista que se llamaba ‘Antorcha Campesina’ (…) pero, además, nos dijo: ‘si lo que ustedes quieren es ayudar al pobre, ayudar a los del pueblo en la oscuridad, pues pónganse Antorcha, porque ustedes son los que van a alumbrar a los campesinos en el camino oscuro en el que vive’.

¿Quién es Aquiles Córdova Morán? 

Nació en Tecomatlán, Puebla en el año de 1941. Un municipio cercano al Estado de Guerrero a orillas del rio Mixteco.  

Es ingeniero agrónomo, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACH), ubicado en el Municipio de Texcoco, Estado de México. En diciembre de 1974 se crea esta Universidad en la cual Aquiles Córdova era catedrático y formaba parte del grupo izquierda que querían convertir a la UACH en una institución de reclutamiento y adoctrinamiento político; al perder su proyecto, es expulsado junto con su grupo de profesores, estudiantes y se refugia en su tierra natal para crear el Movimiento Antorchista.

Aun ahora en las elecciones 2019 para Rector, su grupo de leales seguidores se han vuelto a infiltrar en la UACH y pretende lograr a “sangre y fuego” apoderarse de la institución, para materializar su añejo proyecto.

El Negocio Familiar. 

Así titula el Periódico Digital Sinembargo.mx, en una nota publicada el 22 de abril de 2014 donde indica que una vez que la Organización se suma en apoyo a la campaña presidencial de Peña Nieto, obtuvo concesiones directas para el traslado y venta de gas LP, para la instalación y operación de gasolineras en diversos estados. Ejemplo: Contrato número PSG/97/2013. PEMEX Gerencia Sucursal Tamaulipas. Adjudicación Directa a Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, S.C.L. Suministros de combustible. Monto del contrato. 1 millón 553 mil pesos. Inicio del contrato: 2 de enero 2014.

“El Árbol Genealógico” de Aquiles Córdova Morán. (Periódico Digital, Sinembargo.m).Y Directorio de la Organización. 

Primera línea.

¿Cómo opera Antorcha Campesina? 

Su método es muy simple. Localiza comunidades pobres, marginadas por los gobiernos locales y les promete apoyo para mejorar sus viviendas, introducir servicios públicos a cambio de afiliarse a la organización, participar en mítines para presionar a las autoridades locales y para sostenimiento del grupo, les piden cuotas obligatorias de dinero.

Otro método es la invasión de predios aparentemente abandonados o de campesinos pobres; al amparo y protección de las autoridades municipales y estatales, se adueñan para venderlos a empresas constructoras, obteniendo grandes ganancias económicas; cuando deciden quedarse con el  terreno invadido, de la noche a la mañana aparecen casas de cartón o tabicón sobre puesto, habitados por gente muy humilde de la propia organización, que defiende a capa y espada ese pequeño espacio de tierra que puede ser el patrimonio de su familia; predio que tiene que ir pagando mensualmente, durante veinte o treinta años, a los dirigentes locales; además del compromiso de continuar apoyando en marchas y manifestaciones a la organización. Así reclutan a los adultos y a su vez a las siguientes generaciones de esas familias.

Un claro ejemplo de este proceso es la fundación de la colonia “Leyes de Reforma” en el Municipio de Texcoco. “Por tratarse de una colonia relativamente nueva, las casas están hechas todavía de madera, de lámina de cartón y tabique sobrepuesto en su mayoría…” (Linares Cornejo Teresa y Otros. Influencia Social en la Colonia Leyes de Reforma. Informe de Investigación. UAM – Iztapalapa. 1999)

La introducción de servicios de luz, drenaje, agua potable, pavimentación, escuelas en esos lugares irregulares, se hace a través de presiones hacia las autoridades locales y estatales, incluso a la autoridad Federal. Presiones que van desde el cierre de calles, manifestaciones frente a los edificios públicos; hasta amenazas de muerte en contra de quien se oponga a sus exigencias. Con semejante estrategia, los servicios públicos que se introducen a las nuevas colonias, a la organización no le cuesta un solo peso; sin embargo les son cobrados a los colonos, también en “cómodas mensualidades y trabajo”; quienes se retrasan en los pagos o no asisten a las convocatorias, son desalojados con lujo de violencia por los golpeadores de la organización. 

“El plantón de 400 simpatizantes del Movimiento Antorchista de la zona que sostuvieron durante cuatro días frente al H. Ayuntamiento (de Texcoco) fue levantado porque se dio solución al mobiliario (pizarrón, butacas, escritorios) de la escuela primaria de Leyes de Reforma, la dotación para esta misma colonia, de agua a través de pipas en tanto se perfora el pozo y se construye el sistema 42 de agua potable, el arreglo del camino para acceder al asentamiento. En ese entonces, la dirigente de Antorcha Popular de Texcoco y en este caso de la colonia Leyes de Reforma era Soledad Solís Córdoba…” (Linares Cornejo. Ob. Cit.)

La violencia física, psicológica; la extorsión, terror y el engaño han sido la bandera de los “Antorchista” por décadas. Así han surgido colonias enteras en municipios como Nezahualcóyotl, Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ixtapaluca, entre los más relevantes en el Estado de México; por ejemplo, las Colonias Citlalmina, el Tejolotey Wenceslao Victoria Sotoen el municipio de Ixtapaluca; la colonia “Clara Córdova Morán” en el municipio de Nicolás Romero.

Otra forma de enriquecimiento, reclutamiento y adiestramiento doctrinal es la creación de escuelas; desde Jardín de niños, primarias, secundarias, preparatorias, hasta universidades y una Escuela Normal. Con el mito de ofrecer servicios educativos en zonas donde supuestamente no hay escuelas, de un día para otro aparecen “salones” improvisados, sin servicios básicos, ni siquiera bancas o butacas; con “maestros” que han sido formados y adoctrinados en su propia escuela normal publica “privada” y en algunos casos con personas que nunca han pisado las aulas de una universidad o escuela normal. 

Inscriben a los hijos de sus propios “cautivos”, o de vecinos del lugar, exigiendo con sus métodos de extorsión ya conocidos, a las autoridades municipales y estantal la construcción de espacios físicos, aulas, laboratorios, bardas perimetrales, canchas deportivas, el pago de los “maestros” de parte del gobierno estatal; el reconocimiento de su antigüedad y darles plaza de base a todos.

Otra estrategia para multiplicar “sus escuelas” es a través de la invasión de escuelas públicas oficiales, a través de la toma de edificios por padres de familia, azuzados por integrantes Antorchista, argumentando sin pruebas, conductas de nepotismo, maltrato a estudiantes, padres de familia, a docentes; malos manejo del dinero de la institución educativa, etc., con la finalidad de quitar a los directivos y colocar a integrantes de la organización. 

A través de estas estrategias, la generación de escuelas, la ganancia para los dirigentes se diversifica. Por un lado, los inmuebles que se construyen con dinero público, se hace en terrenos de la organización; por lo tanto, los edificios, muebles, equipo, etc., se convierten de manera automática en propiedad de Antorcha; los maestros que obtienen su plaza docente de base, en ocasiones hasta con títulos apócrifos, cada quincena tiene que dar un porcentaje de su sueldo a los líderes, con la obligación de suspender clases y asistir a todo tipo de marcha, protesta u lo que sea; caso contrario les quitan la plaza y todos los “beneficios” supuestamente adquiridos. 

Para la organización no existe la gratuidad de la educación, todo alumno que entra a “sus escuelas” particulares – oficiales, tienen que pagar una cuota anual o semestral; dinero que es para beneficio de los líderes, pues nunca presentan cortes de caja a nadie. 

Realmente las escuelas oficiales, son escuelas particulares de la organización que se sostiene con recursos públicos.      

A lo largo de 45 años de existencia, el Movimiento Antorchista se ha fortalecido a la sombra del Partido Revolucionario Institucional (se afilió al PRI en el año de 1988), recibiendo de los gobiernos en turno, además de protección hacia el ejercicio de la justicia contra sus líderes por diversos delitos, han recibido fortunas enteras a través de financiamiento con recursos públicos principalmente en el Edomèx., donde su participación en las elecciones para Gobernador (Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo Maza, “…por ser el menos malo…” en palabras de Aquiles) ha sido importante para que este partido siga gobernando actualmente; sin olvidar su pacto con el ex Presidente Salinas de Gortari para apoyarlo en su campaña rumbo a la presidencia de la República, a través de su hermano Raúl, el todo poderoso de la desaparecida CONASUPO. 

El Movimiento Antorchista por muchos años ha sido el grupo que hace el “trabajo sucio” del PRI;  “…en tiempos de votaciones se llevaron a cabo hostigamientos de casilla, compra o inducción del voto, “ ratón loco”, operación tamal, mapachería, robo de urnas, utilización de recursos públicos y todos los trucos sucios que patrocina el PRI, los cuales fueron utilizados para lograr sus objetivos, que fueron el de ganar los cargos públicos en estos municipios (en el oriente del Estado de México), …realizar recorridos con camionetas de Antorchista, con armas de alto poder con el único propósito de intimidar a los funcionarios de casilla, para que les permitieran votar aun sin credencial de elector.”

Y por otro el PRI apoya a Antorcha con financiamiento. Dicho financiamiento proviene de los gobernantes en turno, este financiamiento, permitió a la organización contar con gasolineras, almacenes, edificios, casas, todo está muy bien lo único es que dichos bienes no son de los agremiados, sino de los dirigentes antorchistas…” (Luis Alfredo Hernández Ruíz. Corporativismo de Antorcha Campesina. Tesina. UAM 2004 http://148.206.53.84/tesiuami/UAMI11573.pdf

Esta relación simbiótica entre la fuerza política, la capacidad de convocatoria y movilidad de masas de Antorcha Campesina con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha incrementado sustancialmente su poder económico y político que les ha dado la oportunidad; a muchos dirigentes, de ser Senadores de la República, Diputados Federales, Locales, Presidentes municipales y ocupar diversos puestos en la administración pública municipal, siempre en puestos que son sensibles a la población; por ejemplo, Directores de ODAPAS, organismos que controlan el suministro y distribución del agua potable.

El Movimiento Antorchista en el Edomèx.

Es importante mencionar que la presencia de Antorcha actualmente se extiende, con una diversidad de células, en todas el Entidades Federativas; sin embargo, la presencia de esta agrupación es más fuerte en los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.

Surgido en el Estado de Puebla. Adoptado en el Estado de México por los dirigentes estatales del PRI, sienta su realeza, en la década de los años 80`s y 90`s; “…a partir de 1990 cuando Antorcha Campesina logra mayores y mejores espacios dentro del Estado de México (con el apoyo del Gobernador Pichardo Pagaza), reafirmando su presencia en Ixtapaluca, Chimalhuacán, San Salvador Atenco, Texcoco, Xonacatlán, Tepetlaoxtoc, Ecatepec y Nicolás Romero. 

Para 1991, Antorcha Campesina tiene un horizonte más claro y logra introducirse en Jiquipilco, Amanalco, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Temoaya, abanderando la introducción de servicios públicos. Entre 1992 y 1993 se introduce en Valle de Bravo, Lerma, Naucalpan, La Paz, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Soyaniquilpan, Sultepec y Zumpahuacán. A finales de 1993 la penetración y presencia Antorchista es tal en: Xonacatlán, Chimalhuacán, Jiquipilco, Nicolás Romero, Ecatepec e Ixtapaluca, que logra cargos de elección popular en todos ellos.” (María Guadalupe Godoy Orta. “Cultura Política Democrática y Organizaciones Sociales. El caso de Antorcha Campesina” Tesis de Licenciatura. UAEMèx. 2014)

En este proceso de expansión y fortalecimiento territorial, político y económico en el Estado de México, sin duda alguna los protagonistas han sido Jesús Tolentino y Marisela Serrano. “Maricela Serrano Hernández y su esposo Jesús Tolentino Román Bojórquez, llegaron a Ixtapaluca a mediados de los ochenta procedentes de la sierra de Puebla para poner en práctica las enseñanzas de su maestro, el líder nacional de A. C. Aquiles Córdova Morán. Ixtapaluca se convirtió en su base de operaciones, y se establecieron centros de estudios y educación política en casas particulares” (Ubaldo Olivares Martínez. El capital social de antorcha popular: organización que determina el desempeño gubernamental de la administración pública en el municipio de Ixtapaluca 2013-2015.Tesis de Maestría. UAEM 2017)

Como se ha comentado, la fundación de escuelas de manera irregular, es uno de los grandes negocios de Antorcha Campesina. Actualmente cuenta en el Edomèx, hasta julio de 2019, con 222 escuelas de educación básica; al menos 28 escuelas preparatorias oficiales, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, todas tienen edificios propios debidamente amueblados y equipados que han sido construidos principalmente con recursos estatales o municipales, la totalidad de los profesores cobran en la nómina del Gobierno del Estado de México.

Un ejemplo del negocio redondo es la matrícula de las 28 escuelas preparatorias, que en conjunto atienden aproximadamente 10 mil estudiantes. Cada estudiante paga la cantidad de $866.00 pesos por semestre; así las escuelas de Antorcha recaudan más de 8 millones semestrales; 16 millones de pesos en un ciclo escolar. 

El número de catedráticos que atienden a los alumnos es de 3 mil aproximadamente; cada uno de ellos tiene que “donar” a la organización el 10% de su sueldo quincenal, pagado por el Gobierno del Estado, lo que va aumentando paulatinamente las finanzas de los líderes de la organización; además de la obligación de asistir a mítines y marchas.  

Al respecto Ángel Matías en su trabajo de investigación resume que “…la consolidación de las escuelas de Antorcha no solo se da en el hecho de la obtención de la Clave del Centro de Trabajo (CCT), ni tampoco en el hecho estructural (construcción y equipamiento de edificios)… sino en la consolidación de la administración de la vida y voluntad de los sujetos participantes; maestros, padres de familia, estudiantes, trabajadores administrativos y manuales, para obtener una mayor rentabilidad; consolidar su proyecto social a través de la formación ideológica una masa homogénea de sujetos dispuestos a participar, por voluntad u obligados por la necesidad de tener un trabajo, en toda clase de manifestaciones en contra de la autoridad para conseguir sus fines lucrativos”. (Tesis de Licenciatura. UPN Ajusco. 2012)

Otra estrategia para mejorar las “escuelas oficiales” de Antorcha.

En la página oficial del Movimiento Antorchista Nacional, se puede leer lo siguiente.  Chimalhuacán, México. (3 de julio de 2019)“Con el objetivo de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, entregó materiales para la rehabilitación del sistema de drenaje de la escuela primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Acuitlapilco. 

“Estos trabajos tienen como objetivo garantizar la seguridad de 1,380 alumnos y docentes, así como evitar inundaciones durante la temporada de lluvias”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Por su parte, el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruíz, indicó que esta obra tendrá una inversión de 344,084 pesos.

“A través de la instalación de 241 metros de tubería se tendrá un mejor funcionamiento de la red de drenaje, optimizando la fluidez de las aguas negras”. Autoridades municipales señalaron que pese a los recortes por parte de la federación continuarán gestionando recursos a fin de generar más acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Por ello, exhortamos al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a concluir con el revestimiento del río Coatepec, el cual ponen en riesgo a más de cinco mil familias de la zona, incluida la primaria Rosario Castellanos”. Finalmente, señalaron que el próximo 11 de julio, miles de chimalhuacanos realizarán una manifestación en Palacio Nacional, a fin de solicitar al gobierno federal una pronta solución a demandas alusivas a los sistemas de drenaje”.

Acotaciones: 

  1. El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, al igual que su esposa Marisela Serrano, actualmente alcaldesa de Ixtapaluca, son dirigentes del Antorcha en el Estado.
  2. La escuela referida pertenece a su organización.
  3. Los recursos para mejorar “su escuela”, son públicos.
  4. El titular de ODAPAS, es militante de Antorcha.
  5. Su método de presión a las autoridades para el cumplimiento de sus exigencias sigue vigente.

Otro ejemplo: el Diputado Local Brasil Acosta (29 de junio de 2019)comenta: “Tuve el honor de ser el padrino de 340 alumnos de 7 escuelas Antorchistas de prescolar hasta preparatoria. Estuvimos también en la inauguración de la Plaza Fraternidad en la colonia Fraternidad Antorchista” 

Actualmente tan poderoso e influyente es Antorcha Campesina que ha diversificado sus fuentes de financiamiento; en datos proporcionados por el Presidente Andrés Manuel López Obrados, publicados por Televisa. News el 18 de enero de 2019, informa que tiene más de 50 estaciones de gasolina y Gas LP en los Estados de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz.  

La mayor parte de los permisos para operar las estaciones de Pemex se otorgaron durante la pasada administración, fueron registrados a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priista. Ejemplo: En el Municipio de Huamuxtitlàn, estado de Guerrero una estación está a nombre de Danaé Alcestes, Lavinia Córdova Morán; dos más en el municipio de Tlapa a nombre de su cuñado Juan Manuel Celis Aguirre y de Lucila Leonida Acevedo Rojas.

Un gran negocio por la borda.

En el mes de septiembre de 2016, los Antorchista celebraron con “bombo y platillos” que la organización radicada en el municipio de Chimalhuacán, “…después de muchos años de lucha…”, por fin el Gobierno del Eruviel Ávila, les había donado 200 hectáreas de terreno federal en el área conocido como Los Tlateles, único espacio libre que quedaba alrededor de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAI); sin duda la decisión del Presidente López Obrador de cancelar la obra fue un golpe terrible para la organización.

“Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”

Este dicho popular puede ser aplicado a la relación de Antorcha Campesina con el Gobierno del Estado de México, a partir de la ascensión de Eruviel Ávila y con Alfredo del Mazo Maza, debido a una aparente ruptura al sentirse traicionados por el Gobernador Eruviel, a quien acusan de no haber cumplido con los compromisos hechos para apoyar su campaña, compromisos que tienen que ver principalmente con la autorización para operar nuevas estaciones de gasolina y gas LP en diversos municipios.  

La inconformidad se ha manifestado a través de las continuas marchas, cierres de calles en la ciudad de Toluca encabezadas por los máximos líderes estatales, acompañados de Diputados Locales. Situación que ha puesto en jaque a la ciudadanía Toluqueña, aunque parece ser que, a las autoridades estatales poco o nada les importa.

Esto es la punta del Iceberg de lo que es Antorcha