Cine

K’ani, una historia la comunidad Otomí en lengua Otomí

POR Karen Aldama

K’ani “Quelites, Otomies y Recuerdos” un documental sobre la historia de la comunidad Otomí en lengua Otomí, dirigido por Sara Jerónimo, producido y asesorado por Alejandro Ramirez y Salvador Martínez, será exhibido el próximo jueves 22 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Toluca.

De acuerdo con Sara Jerónimo Pascual, “K’ani” busca rescatar la cultura otomí, por ello fue filmado en el municipio de Temoaya.
K’ani “Quelites, Otomies y Recuerdos” fue filmado como parte de la quinta edición del concurso estatal de cortometraje y guión cinematográfico OTOPAME, una iniciativa que se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Cultura federal e incentiva la producción desde la propia comunidad indígena, con el acompañamiento y capacitación de especialistas en activo del mundo cinematográfico.

En esta edición los proyectos ganadores plasmaron las costumbres, tradiciones, idiosincrasia, mitos, leyendas, costumbres y tradiciones que dan la riqueza cultural, en esta ocasión, de la comunidad otomí del Estado de México, lo que permitirá la transmisión y difusión de conocimiento.

En el caso de “Kani. Entre otomíes, quelites y recuerdos”, fue ganador de la categoría Documental y fue asesorado por Alejandro Ramirez, quien cuenta con una amplía trayectoria en la industria cinematográfica, con la realización de cortometrajes como “Martha”, “Minutos de vida” y la cita “Todos hemos pecado” que contó con la participación de Aleyda Gallardo, Alberto Estrella, María Rojo, Mario Almada, Angélica Aragón y un gran elenco, filmado en el estado de Puebla.

K’ani “Quelites, Otomies y Recuerdos” será exhibido por primera vez el jueves 22 de agosto, a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, donde además se hará la entrega de reconocimientos tanto a los ganadores como a los jurados y donde se realice la primera proyección de los proyectos, al tiempo que inicia la itinerancia de los mismos