Otzolotepec

Acusan a alcalde de Xonacatlán de invadir territorio de Otzolotepec

POR Karen Aldama

La colocación de luminarias, la pinta de guarniciones y la limpieza de los alrededores de la Universidad de Otzolotepec revivió el conflicto territorial entre los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec.

El pasado 10 de septiembre un cuadrilla de obras públicas del municipio de Xonacatlán realizó la instalación de luminarias en la calle “Prolongación Pánfilo H. Castillo” y el Libramiento “Benito Juárez” con el objetivo de garantizar la seguridad de “estudiantes, maestros y trabajadores de las diferentes industrias”.

En su cuenta de Facebook el Ayuntamiento explicó que “en más de dos kilómetros de vías que abarcan hasta el puente del río Solanos, las luminarias esfuerzo del presupuesto municipal darán luz y protección a las decenas de usuarios que cada día pasan por la zona. El proyecto de luminarias contempla además, el tramo comprendido del paraje conocido como el Pato hasta la intersección de Pánfilo H. Castillo sobre el libramiento Benito Juárez”.

Esa acción provoco reacciones en pobladores y autoridades del municipio de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado; la alcaldesa acusó al presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez de “invadir” su territorio.

Sevilla Alvarado explicó que el edil xonacatlense se bada en mapas erróneos para afirmar que el predio donde se ubica la Universidad Politécnica de Otzolotepec pertenece a Xonacatlán, mientras que su administración tiene en su poder los documentos que demuestran lo contrario.

La edil aseguró que su administración tiene documentos que demuestran que el área de la Universidad, así como la colonia Adolfo López Mateos y la comunidad de San Miguel Mimiapan, son territorio de Otzolotepec y hará lo necesario para que así sea reconocido.

El primer delegado municipal de Villa Cuauhtémoc, Alejandro Roberto Aguilar García emitió un comunicado en el que convoca a los ciudadanos de Otzolotepec “a rechazar categórica y enérgicamente el proceder alevoso emprendido por parte del gobierno del municipio de Xonacatlán”.

La Organización “Generación Respuesta Otzolotepec” difundió en sus redes sociales un comunicado en el que condena “los actos de invasión territorial a los parajes de Puente Quemado y Rancho Gonzalina, por parte de la administración de Serafín Gutierrez Morales, alcalde de Xonacatlán”.

Además hace un llamado a las organizaciones civiles, deportivas, culturales, policial y gubernamentales para impedir la perdida de este territorio.